¿De qué está hecho el surimi?

¿Sabías que el surimi en realidad no contiene cangrejo?

mayo 9, 2019

¿De qué está hecho el surimi?

Foto: Marco Verch/ Flickr

Por mucho tiempo hemos creído que el surimi es alguna variante o molido de carne de cangrejo, pero en realidad no tiene ni un gramo de este. Y aunque es famoso por el Omega 3 que contiene éste no es natural, es un aceite agregado para hacerlo “más nutritivo” y atractivo al consumo. El surimi o salchichas de pescado como se le conocen en algunos lugares, contiene principalmente puré de pescado blanco, almidón, sal, azúcar y muchos conservadores.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo dura el pescado en el refri?

Pero no siempre fue un producto procesado, de hecho sus orígenes son muy puros. Su nombre significa carne picada, porque en Japón juntaban los sobrantes de pescado y los acomodaban en forma de bloque con mucha sal. Así no se desperdiciaba nada y se conservaba el pescado por más tiempo.
surimi

PxHere

Aunque no hay una fecha exacta de su invención, se hizo muy popular en los años 60 —cuando le agregaron azúcar para su conservación. Utilizaban dos tipo de pescado para su elaboración (abadejo de Alaska y merlán del Pacífico), debido a que eran pescados muy baratos y fáciles de conseguir. Después, el surimi se hizo tan popular que se encontraba con facilidad prácticamente en cualquier tienda, era muy barato. El proceso consiste en moler los pescados blancos en un contenedor giratorio para crear una mezcla gelatinosa. Después eso se lava y se prensa en bloques los cuales son congelados y una vez sólidos les añaden: almidón, goma, aceite, azúcar, sal (grandes cantidades), colorante y saborizante artificial. Muchos restaurantes de comida japonesa lo utilizan para reemplazar en cangrejo o incluso langosta en sus menús. Así que piensa dos veces antes de volver a comprar surimi.

Artículos relacionados