¿De dónde viene la pitahaya y cómo se consume?

Revelamos los secretos de la fruta del dragón.

junio 8, 2021

¿De dónde viene la pitahaya y cómo se consume?

Foto: Pexels

La pitahaya es una de las frutas más exóticas que ha ganado popularidad en las últimas décadas por su peculiar apariencia y beneficios nutricionales.

Es una especie originaria de México y América Central, aunque se cultiva en otros países como China y Vietnam. La pitahaya es un fruto de color intenso que varia entre rojo oscuro, rosa y amarillo, su interior puede ser blanco o rosa según el tipo de cactus del que se obtenga, la más difícil de producir es la de pulpa rosa. Tiene una forma similar a un óvalo redondeado y alargado, pero lo que más la caracteriza son las espinas o escamas duras se extienden por su superficie.  

El verano es la mejor temporada para cosechar y comer pitahaya, en especial la roja que es menos dulce que la amarilla, cuya temporada es de enero a marzo. Ambas variedades son una fruta refrescante y saludable para tu dieta.

También te puede interesar: ¿Conoces la moringa? Deberías hacerlo…

Están compuestas principalmente por agua, pero también contienen importantes minerales como hierro, calcio y fósforo, además de vitamina B1,B2, B3 y C. Conocida también como la fruta del dragón, la pitahaya es un alimento diurético que mejora el proceso intestinal, combate el estreñimiento y ayuda a una buena hidratación.

Pitahaya-blanca-y-rosa
Foto: Pexels

También te puede interesar: ¿Qué es un colinabo y cómo se come?

¿Cómo comer pitahaya?

Tiene un delicioso sabor dulce con un toque similar al kiwi, por lo que resulta perfecta para preparar cocteles, dulces, bebidas y postres, aunque también es ideal para consumirla de manera natural o combinarla con otras frutas y yogurt o granola.

Se debe tener mucho cuidado, solo hay que comer la pulpa ya que la cáscara de la pitahaya no es comestible e incluso puede ocasionar dolores de estómago o intoxicaciones.

La mejor forma de consumirla es cortándola por la mitad para después retirar toda la pulpa con ayuda de una cuchara, si quieres comerla de forma natural se recomienda cortarla en pequeñas rebanadas para morder solo la pulpa de la pitahaya.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Artículos relacionados