Por Covid-19, CDMX dará vales alimenticios canjeables en micronegocios

Alcaldías de la CDMX otogarán vales alimenticios a beneficiarios de Liconsa, los cuales serán canjeables en micronegocios como tiendas locales y mercados
vales alimenticios a beneficiarios de liconsa por covid-19

Como medida para reactivar la economía local durante la pandemia de Covid-19, 12 alcaldías de la Ciudad de México entregarán a los beneficiarios de Liconsa vales alimenticios de hasta 350 pesos, los cuales serán canjeables en tiendas de abarrotes, mercados públicos y micronegocios para obtener alimentos.

El programa denominado Mercomuna (Mercado, comunidad, alimentación y abasto) entregará durante tres quincenas este recurso económico, para así ayudar a las familias de los comerciantes y a los grupos vulnerables de la ciudad a sortear el periodo de emergencia sanitaria, explicó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

También te puede interesar: Pequeños productores que te llevan insumos hasta la puerta del hogar

Este proyecto será financiado por las alcaldías de la CDMX con cerca de 500 millones de pesos, lo cual busca beneficiar a cerca de 458 mil familias en la capital del país, detalló el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa en conferencia de prensa.

Por el momento se han sumado 12 demarcaciones a la unificación del programa, aunque cada alcaldía tiene sus planes sociales propios, indicó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien confió en que el proyecto esté disponible en todas las regiones en un futuro próximo.

Las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa y Venustiano Carranza son las demarcaciones que no se han homologado al programa de vales alimenticios, sin embargo Milpa Alta externó el interés de sumarse al proyecto, abundó.

El apoyo comenzará a partir de esta semana, además que los vales sólo serán válidos dentro de la alcaldía que emitió el documento. En tanto, los micronegocios tendrán un acuerdo directo con las alcaldías para que se les pueda reincorporar su recurso económico, explicó la mandataria.

De acuerdo Brugada Molina, se realizará una campaña para que los pequeños comercios se enteren de Mercomuna y se sumen, por lo que los interesados tendrán que asistir a su demarcación correspondiente para realizar el trámite de admisión.

Te puede interesar: CDMX ofrece 50,000 microcréditos a comercios por emergencia de coronavirus

En tanto, explicó que habrá letreros a fuera de los negocios para aclarar que en dicho lugar se aceptan los vales alimenticios; además al exterior de las lecherías habrá un listado de los lugares que reciben dicho canje.

Por su parte, el director de Operación en Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez, indicó que el padrón de beneficiarios para este año fue validado por la Secretaría de Bienestar, al igual que las 536 lecherías que se encuentran en la Ciudad de México están en disposición de apoyar a esta estrategia.

Apuntó que los principales beneficiarios de esto son las familias del grupos vulnerables, como los menores de edad, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, entre otros.

Contenido originalmente publicado en Forbes México.