Cooperativa Chiapaneca: productos locales con sabor a Ocosingo, Tuxtla y más

¿Quién no recuerda los sabores de aquellos lugares donde ha sido feliz?
cooperativa-chiapaneca

Una de las mejores sorpresas de cualquier visitante primerizo (y recurrente) a Chiapas se da por medio de la gastronomía. Además de los microclimas y bellezas naturales de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Tapachula, Comitán y otros municipios, definitivamente una sensación inolvidable nos la brindan los bocados y sabores de su rica y variada culinaria. No sólo es el primer estado productor nacional de café (protegido por Denominación de Origen), también es el segundo productor de cacao y de cacahuate, cuenta con ingredientes nativos que se utilizan de forma única o le dan un sabor especial a sus platillos. 

También puedes leer: Prepara tascalate, la bebida más refrescante de Chiapas

Y, bueno, es inevitable que todos los que hayamos pisado alguna vez esta tierra al sur de la República Mexicana, no sintamos nostalgia por platillos icónicos como el cochito horneado, el mole con pollo o guajolote, la pepita con tasajo u antojos como los tamales de chipilín o de bola, el queso de Ocosingo, el tascalate, el pozol, los chimbos o los turuletes. Por eso, si vives en la Ciudad de México, una excelente noticia es el proyecto de Cooperativa Chiapaneca. 

Este proyecto no es nuevo, pero sí consistente. Nació en el 2018 como un emprendimiento familiar entre dos hermanas, Raquel y Karla Selvas. “Nosotras tenemos raíces chiapanecas y siempre crecimos con el cariño al estado, con su historia, con sus sabores, entonces fue difícil de repente estar en la ciudad y no tener esos sabores cercanos que te llevan al hogar y la calidez”, nos cuenta Raquel, cofundadora de Cooperativa Chiapaneca. 

También puedes leer: Los modelos sustentables que impulsan al café en Chiapas

El génesis fue emprender una ruta por distintos municipios de Chiapas para buscar productores de mucha calidad. Así es como el queso de bola viene de Ocosingo, el queso doble crema de Arriaga y de Pijijiapan, el camarón de la Costa, los embutidos de San Cristóbal de las Casas, los cacahuates de Ocozocoautla de Espinosa, el pan de Berriozabal y, a veces, de Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, algunas de las bebidas que ofrecen son pozol, tascalate, pinole con canela y pox de los Altos de Chiapas. 

“Traemos unas galletas que se llaman turulete, están hechas de maíz, son muy típicas en Tuxtla Gutiérrez, la gente se las toma en la noche con un cafecito”, comenta cálidamente Raquel en entrevista. Trabajan con pequeños productores artesanales, que a veces no cuentan con marcas o registros oficiales, entonces uno de los próximos planes de las hermanas Selva —en cuanto la pandemia lo permita— es ayudarlos con el registro y certificación de sus productos, para que puedan comercializarlos a más grande escala.

También puedes leer: La iniciativa que apoya a la restauración de cafetales en Chiapas y Oaxaca

Los retos de Cooperativa Chiapaneca

“Ha sido difícil, Chiapas está lejos de la Ciudad de México, son como 12 horas de camino terrestre. El esfuerzo que tenemos que hacer para enviar las cosas de un día a otro, para cuidarlas y procurar que permanezcan frescas, ha sido difícil, pero ha valido la pena”, revela Raquel, quien confiesa que incluso la temporada en la que se haga el envío, lo beneficia o afecta, por el clima y calores del traslado. 

Primero tenían un local en la Roma, pero a partir de la pandemia fue difícil sostenerlo, así que tuvieron que cerrarlo en marzo de 2020, aunque mantuvieron el proyecto de manera virtual durante un tiempo, “era complicado hacer envíos por las restricciones en paquetería y no había producciones por la falta de algunos ingredientes”, hasta que en agosto de 2020 llegaron a un acuerdo para tener un espacio compartido en la colonia Juárez. Comparten espacio con Café el Filo, donde distribuyen café de Chiapas y Veracruz.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

¿Cómo comprar? 

Puedes visitar la tienda física en Hamburgo 274, en la colonia Juárez, de lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm. Enviar un whatsapp al 55 75189874 o llamar al 55 7090 6167. Los anuncios de los productos nuevos o disponibles bajo pedido puedes revisarlos detenidamente en su Instagram: @coopchiapaneca. Los productos que puedes encontrar siempre en la tienda son los cacahuates, los turuletes, los quesos y el pox, entre otros, sin embargo los tamales y el pan tienes que pedirlos por teléfono o redes con una semana de anticipación, aunque también hay una “semana del pan”, que se anuncia por redes sociales donde te avisan cuándo llegara un cargamento de pan.

Los imperdibles: el tamal de bola de costilla de cerdo, los tamales de chipilín, el pox, el queso doble crema. 

Bonus: También tienen artesanías de San Cristóbal de las Casas, de San Andrés Larráinzar, como tapetes bordados a mano y blusas y vestidos, de Amantenango del Valle han traído piezas de alfarería