¿La crema de cacahuate se puede convertir en diamantes?

Aquí te contamos la realidad detrás de este mito.

El año pasado circuló un video que afirmaba que al exponer un pedazo de carbón y crema de cacahuate en temperaturas contrastantes, se podía obtener un diamante como resultado. Esto desató una serie de teorías en redes sociales, todo el mundo quería hacer “diamantes caseros”.

Aquí el video con el ejemplo:

La pregunta es ¿se puede lograr hacer un cristal con este método y tan fácil? la respuesta es sí, pero no como lo muestra el video. Según una investigación de la BBC, se requiere de muchas pruebas y utensilios especiales para lograr la temperatura y presión adecuada. Contrario a lo que se muestra en la primera parte del video.

También te puede interesar: Pastelito de peanut butter

Los diamantes están compuestos de átomos de carbono y cuando se exponen a las altas presiones, el CO2 abandona a la roca, provocando que el hierro se separe del oxígeno. Este proceso deja al desnudo el carbono y cuando se presiona con fuerza, se puede lograr obtener un cristal.

La crema de cacahuate contiene carbono y por eso es un ingrediente con el cual se puede experimentar con facilidad, sin embargo, el resultado puede tomar hasta tres semanas y la roca es menos brillante que un diamante común.