Conoce We Eat Color, la propuesta sinestésica de Martha Ortiz en Arango

¿Te has preguntado a qué saben los colores?

octubre 20, 2023

Conoce We Eat Color, la propuesta sinestésica de Martha Ortiz en Arango

Foto: Cortesía

Fuimos a Arango, uno de los restaurantes más elegantes de la ciudad –sin olvidar su imponente vista que da hacia el Monumento a la Revolución y hacia la Torre Latinoamericana–, para conocer la propuesta de la chef Martha Ortiz Chapa y el chef poblano Alejandro Cuatepotzo que lleva por nombre We Eat Color.

También puedes leer: 7 cervecerías de La Baja que puedes probar en Cerveza México 2023

Sin rodeos, la experiencia se trató literalmente de comer colores. Y también de olerlos, sentirlos e interpretarlos. Eso que hemos dado en llamar sinestesia: imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente. El poeta Baudelaire fue pionero de esto dentro del campo de las palabras. Y sus hallazgos y los de otros artistas se han acumulado en el imaginario colectivo. Martha Ortiz y Alejandro Cuatepotzo son conscientes del potencial culinario y narrativo de este fenómeno y por lo mismo han puesto sus talentos gastronómicos al servicio de un menú tan estimulante como revelador.

martha ortiz arango
Una gran compañía para esta fiesta de colores. | Foto: Cortesía.

Lo importante aquí son los cruces y las correspondencias, cómo un color puede conducirnos a un sabor y al revés. De ahí que los chefs nos propusieran cinco alternativas que en compañía de un excelente maridaje dan pie a un camino culinario complejo y divertido. Los colores que degustamos fueron rojo, amarillo, verde, negro y psicodelia.

También puedes leer: Celebramos el día del gin-tonic con un breve repaso a su historia

Rojo: el amor es contradicción

Llega hasta nosotros esa peculiar ensalada: betabel, sandía, crema aterciopelada de coliflor, cerezas, vinagreta de manzanilla con cítricos. El plato tiene una bella disposición, pero hay algo que nos inquieta: no entendemos cómo debemos comerlo para disfrutarlo al máximo, cómo combinar sus elementos, qué va primero y qué después. El desconcierto aflora y nos quedamos pensando. Y entonces surge la pregunta: ¿cómo debemos vivir el amor? No hay respuesta unívoca. Cada quien lo hará a su manera. Así pues, nos entregamos a las texturas cremosas y frescas de forma arbitraria y encontramos una deliciosa felicidad.

martha ortiz arango
El rojo es vida en intensidad. | Foto: Cortesía.

Amarillo: crema luminosa

Ramillete de flores de calabaza en crema con almendras tostadas, chile poblano y cúrcuma. Estamos ante un sol líquido. Un sol espeso y aterciopelado, uno que alegra el corazón. Su brillo evoca ciertas imágenes de la niñez: comidas con los abuelos, una tarde de juegos de mesa y galletas, imaginar lo que hay al otro lado del atardecer. Una crema sencilla y cargada de luz que se quedará en el recuerdo.

También puedes leer: The Capital Grille, un clásico que se renueva

Verde: el sabor de la esperanza

Siempre hemos creído que la esperanza es un error. Uno tan grande como la desesperanza. Pero dejamos de lado nuestros prejuicios y tomamos los cubiertos: filete de atún a las brasas con pipián verde jade y brócoli confitado. Una ola de mar mezclada con un sutil bocado de tierra. Agua, agua, mucha agua. ¿A qué sabrá el agua de jade? Recordamos que nuestra madre siempre le ha llamado arbolitos a los brócolis. ¿Un bosque de agua verde? ¿Una pieza de jade en el fondo del mar? No lo sabemos. Si acaso nos convencemos de que es bueno que exista la esperanza, aun si no es para nosotros.

martha ortiz arango
El negro como máximo exponente. | Foto: Cortesía.

Negro: el color de lo magnánimo

La elegancia, la noche, el humo que danza entre las sombras y nadie ve. Costilla de res cocinada lentamente y acompañada con chichilo negro, nopales, ensalada de quelites y polvo de tortilla incendiada. ¿Puede haber elegancia en un mini incendio? La tortilla aún arde mientras el plato llega a la mesa. Una exquisitez que para algunos podría ser un tanto exagerada, pero que a nosotros nos divierte. Se trata de un fuego controlado que presagia un gran golpe de sabor. Ese chichilo dialoga de maravilla con las tortillas. Esa carne suave y jugosa fue lo mejor que comimos.

También puedes leer: Anfora Studio presenta colección de platos inspirados en la milpa

Psicodelia: María en el cielo de los diamantes

Un plato aparentemente modesto que apuesta por la insania. Pensamos en el oro de Klimt y en los colores que se funden y parecen derretirse en los cuadros de Van Gogh. Sólo que aquí no hay un azul desbordante, sino verde. Un Van Gogh de otro planeta. No sabemos muy bien quién es María, lo intuimos, pero sus diamantes nos encantan. Lo crocante del diamante realza las delicias de lo que no queremos conocer. Nos queremos saber qué lleva este postre, nos basta con admirar y gozar.

martha ortiz arango
Dulce insania. | Foto: Cortesía.

El menú We Eat Color estará disponible en Arango del 17 de octubre al 30 de noviembre. Tiene un costo de $975 MXN y puede acompañarse con un maridaje de vinos por $490 MXN adicionales. También es posible disfrutarlo en partes, aunque los precios resultan más elevados. Nuestros favoritos: rojo y negro, como la novela de Stendhal.

¿Dónde? Avenida de la República 157, piso 7, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX.
Instagram: @arango_cocinaderaices

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados