Cómo hacer el arroz perfecto sin que se pegue ni se bata

Suena fácil, pero no todos lo logran.
como-hacer-el-arroz-perfecto

Si eres mexicano o mexicana estamos seguros de que al menos una vez en la vida escuchaste a tu abuela, tus tías o tu mamá decir: “si te queda el arroz, ya te puedes casar”. Déjanos decirte que no es ninguna broma, pues aunque el objetivo no es casarse, saber cómo hacer el arroz perfecto es una habilidad que todo buen cocinero debe tener.

También te puede interesar: Cómo hacer macarons perfectos en casa

La clave para que un arroz sea “perfecto” está en que no se pegue, no se quede pegado al fondo de la cacerola y mucho menos que se bata, lo que significa que no tiene que quedar como una pasta grumosa y espesa. Antes de que entres en pánico, te sugerimos leer nuestros mejores consejos para que te vuelvas un experto en este platillo.

Cocinar-el-arroz-perfecto
Foto: Unsplash

Cómo hacer el arroz perfecto:

  • Cuida las medidas, las cocineras expertas siempre te repitiran la frase: “2 tazas de agua por cada taza de arroz”. Además de aprenderla, tienes que tomar en cuenta los otros ingredientes principales, la sal y el aceite. Para la primera basta que vayas rectificando la sazón un par de veces durante la cocción y para el segundo, una cucharada es más que suficiente.
  • Elige una olla con una superficie antiadherente, si es posible busca directamente una arrocera o paellera que utilices solo para esto.
  • Antes de cocinarlo, lava muy bien el arroz para quitar el exceso de almidón, te sugerimos usar un colador, lavar a chorro directo dos veces.
  • Remoja el arroz en un poco de agua tibia durante unos 10 minutos y después escurre bien.
  • Si vas a preparar arroz rojo, procura licuar el jitomate, la cebolla, ajo y agua antes y tenerlo listo para añadirlo al arroz cuando esté dorado.
  • Pon a fuego la olla, añade el aceite y enseguida el arroz, sin nada de agua. Deja freír hasta que notes que algunos granos comienzan a tener un tono dorado ligero.
  • Agrega una cucharada de caldo de pollo o verduras a la preparación para darle más sabor.
  • Una vez que hayas añadido la salsa roja o el agua y el caldo de pollo o verduras, evita mezclar demasiado. Este es uno de los pasos más importantes para lograr hacer el arroz perfecto, esto determina si te quedará o no batido.
  • Cuando notes que comienza a hervir reduce el fuego al mínimo, tapa la olla y deja cocinar por unos 15 minutos o hasta que se haya consumido todo el líquido. Es importante bajar el fuego para evitar que se queme.
  • Para saber en qué momento debes reducir el fuego mira el agua, cuando notes que ya casi está completamente evaporada es el momento.
  • Toma en cuenta la potencia de tu estufa, si el fuego es muy intenso deberás reducir el tiempo de cocción, de lo contrario tendrás que aumentarlo.

Ahora ya sabes cómo hacer el arroz perfecto, es momento de ponerlo en práctica.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest