Nadie sabe en realidad si el atún es sustentable

Un nuevo informe puede ser la primera mirada precisa a la cantidad de atún que se pesca en todo el mundo.
atún, pesca, pesca sustentable

El atún enlatado es uno de los productos más comunes dentro de los supermercados. Es el tipo de artículo es tan omnipresente que podrías tener una lata en tu armario y ni siquiera recordarlo. Pero si no comenzamos a mirar los números, el atún podría no seguir siendo tan común o sustentable como lo es hoy.

También te puede interesar: Un evento imperdible para amantes de la comida

En un estudio reciente publicado en la revista Fisheries Research, un equipo de investigadores principalmente canadienses determinó que los informes actuales sobre la pesca de atún eran esencialmente incompletos —y, como resultado, el atún podría no ser tan sostenible como se nos está haciendo creer—. Los investigadores recopilaron y estandarizaron información de las cinco “organizaciones regionales de gestión pesquera” para finalmente pintar una imagen global. La autora principal, Angie Coulter, investigadora de la iniciativa Sea Around Us en el Instituto de Océanos y Pesca de la Universidad de Columbia Británica, dijo que mantener la industria del atún requiere “la cooperación de más de 100 países dedicados a la pesca del atún“. Este estudio se anuncia como la primera mirada global precisa a los datos de pesca de atún.

También te puede interesar: Nuestro amor por el atún aleta azul podría ocasionar su fin

Increíblemente, la investigación encontró que las capturas de atún han aumentado en más de un 1,000 por ciento en las últimas seis décadas—una cuestión que no es necesariamente un problema, pero podría significarlo si no se mantienen datos para asegurarse de que no estamos poniendo en peligro a las especies.  “Es muy importante saber qué se pesca, dónde y en qué cantidad para evaluar la salud de las poblaciones de peces y garantizar que tengamos peces para el futuro”, continuó Coulter. “Esperamos que nuestro estudio motive a los encargados de formular políticas para aumentar el monitoreo, compartir información y acordar esfuerzos para fomentar la sostenibilidad de las poblaciones de atún“.

Otra estadística reveladora es que la pesca industrial ahora cubre “al menos el 55 por ciento y posiblemente hasta el 90 por ciento del océano global“. Como resultado, los autores escriben: “Hemos alcanzado el límite espacial para las pescas de atún. La continuación de la pesca de atún y sus beneficios económicos depende de una gestión sostenible efectiva y restrictiva a largo plazo de las pesquerías y flotas que explotan estos stocks y ecosistemas “.

Otra estadística reveladora es que la pesca industrial ahora cubre “al menos el 55 por ciento y posiblemente hasta el 90 por ciento del océano global”. Como resultado, los autores escriben: “Hemos alcanzado el límite espacial para las pesquerías de atún, ya no contamos con terrenos de pesca disponibles, excepto las áreas que se han generado a partir del cambio climático. Esto puede conducir a la pérdida de esas zonas y el potencial de captura de esta especie. Por lo tanto, las pesquerías de atún y su relación con el beneficio económico del presente, dependerán del manejo estricto y efectivo a largo plazo de estas empresas que explotan el ecosistema.

Al final, el estudio no parece ir tan lejos como para decir que el atún no es sostenible, pero afirma que nunca sabremos si el atún es sostenible. Ahora que tenemos los datos, la siguiente pregunta es ¿las pesquerías prestarán atención?