Venta de colección de whiskey japonés rompe récord de casi $1 mdd

La codiciada colección Card Series ha duplicado su precio en lo últimos cuatro años
whiskey japonés

Si hablar de una posible crisis te ha deprimido, no te apures: aquí hay otra historia sobre un coleccionista que gastó una cantidad absurda de dinero en whiskey para probar que al menos algunas personas tienen dinero para aventar. Un juego completo de whiskies Card Series de Hanyu Ichiro, se vendió en Hong Kong por $917,000 dólares ($19,258,435 millones de pesos), rompiendo el récord por el mayor dinero gastado en un sola colección de whiskey japonés, de acuerdo con la casa de subastas Bonhams.

También te puede interesar: Breve guía para comprender el whisky escocés

No por decir que $19.2 millones de pesos es poco dinero, pero este récord tiene cualidades importantes. Primero, Card Series consiste de 54 botellas (si como un mazo de cartas) —y aunque $338,000 pesos por botella no es una baratija, definitivamente es más razonable. De hecho, a comparación de la botella más cara de whiskey japonés que se ha vendido —un Yamazaki de 50 años fue subastado el año pasado por $6.8 millones de pesos —esta compra parece una ganga. Además, generalmente el whiskey japonés esta muy por debajo del whiskey más caro del mundo —The Macallan 1926 60-Year-Old Scotch— que se ha vendido en repetidas ocasiones por más de $19.8 millones de pesos por botella.

whiskey japonés
Cortesía Bonhams Hong Kong

Aún así, la reciente venta definitivamente es digna de una nota. Se ha dicho que no existen más de cuatro juegos de Card Series y la última vez que uno estuvo a la venta fue en 2015, cuando Bonhams reportó venderlo por $960,000 pesos. Observar como la venta actual casi duplicó este precio refuerza el dramático crecimiento que ha tenido el valor de los whiskies finos en los últimos cuatro años y señala el aumento de demanda por whiskies japoneses de lujo.

Como Daniel Lam, director de vinos y destilados de Bonhams, Asia dijo antes de la subasta, “A cuatro años de que el juego Full Card de Hanyu Ichiro estableciera el récord mundial de subastas en Bonhams, la demanda del mercado actual es más fuerte para el whisky japonés“. La venta de hoy parece dar en el clavo.