Conoce más sobre las cervezas estilo weizen

Dentro de las cervezas de trigo alemanas, es importante mencionar que aparte de las cervezas weizen existen otros estilos que parten de la misma base.

Casi siempre las cervezas hechas con malta de cebada son las más conocidas, sin embargo también pueden ser elaboradas con distintos cereales como la avena, el sorgo, el centeno y el trigo.

Para el calor, las de trigo son ideales, de cualquiera de sus dos familias: las primeras son originarias de Bélgica y son conocidas como witbier, que además de trigo y otros ingredientes básicos para hacer cerveza (agua, lúpulo, cebada), utilizan cáscara de naranja y coriandro, que les confiere algunas notas cítricas y una ligera acidez. Las otras son las alemanas, de gran tradición, sumamente populares y ampliamente reconocidas para saciar la sed. Entre ellas destaca la weizen a la que también suele llamarse weissbier o hefeweizen.

Se tienen indicios de que la cerveza de trigo se elaboraba ya en el territorio que actualmente ocupa Irak y también en el Egipto de los faraones, sin embargo con el paso de los años tuvo más arraigo en Europa, en países como Bélgica y Alemania. En la Edad Media se trató de limitar el uso del trigo en las cervezas para evitar la escasez del pan, lo que en parte dio origen a la famosa Ley de la Pureza alemana mejor conocida como ‘Reinheitsgebot’, de 1516. Esta ley establecía que la cerveza solamente podía ser elaborada con tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo. Cabe señalar que hasta la actualidad muchas cervecerías alemanas se siguen ajustando a dicha ley.

También te puede interesar: Este es el club de vino más relajado de la ciudad

Pero, ¿cómo es que la cerveza de trigo llegó a ser tan popular en Alemania? Su origen es la zona de Baviera, muy cerca de la ciudad de Múnich. La cervecería Weihenstephan, ubicada en la ciudad de Fresing, a 50 kilómetros de Múnich, presume ser la más antigua del mundo pues ya elaboraba cerveza de trigo desde el año 1040. Este estilo ha estado ampliamente ligado a la realeza, ya que para el siglo xv los barones de Degenberg, en Baviera, se apropiaron de su derecho de elaboración y más tarde pasó a la familia real de Wittelsbach. Para que otros pudieran elaborar esta bebida monopolizada se empezaron a vender licencias. No obstante, el descubrimiento de nuevos métodos de elaboración, como el proceso de fermentación, hizo que su popularidad disminuyera por lo que la corona de los 60 que en realidad, este estilo volvió a ser tendencia.

Entendiendo a las weizen

Las cervezas weizen, o weissbier, son del estilo ale de alta fermentación. Suelen ser turbias por las proteínas que aporta el trigo y su levadura en suspensión, ligeras, espumosas y refrescantes, con aromas que recuerdan al clavo y al plátano, sabor ligeramente dulce y cítrico y con notas a pan o granos. Son cervezas redondas, con un final relativamente seco, alcohol bajo y fáciles de tomar. Suelen estar en un rango entre los 4.3% y los 5.6% grados de alcohol.

Dentro de las cervezas de trigo alemanas, es importante mencionar que aparte de las cervezas weizen existen otros estilos que parten de la misma base. Una de ellas son las dunkles weissbier, que son cervezas oscuras con una espuma blanquecina persistente y con ligeras notas a caramelo, pero con un rango alcohólico bajo, similar a las weizen. Otro estilo que nace de las weizen son las weizenbock, que son más intensas tanto en aromas y sabores y que suelen tener un rango alcohólico entre los 6.5% y los 9% ABV.

Weizen + comida

Una de las reglas básicas de maridaje es considerar la intensidad de los sabores, por lo que en el caso de las weizen se recomienda acompañar con platillos ligeros como una ensalada aderezada, productos del mar como pescado grilleado, sashimis o unas weisswurst, las famosas salchichas blancas ampliamente consumidas en Baviera.

¿Cuáles probar?

Marabasc – Cervecería Colima:

Es una cerveza de temporada cuyo nombre se inspira en el río Marabasco (la frontera natural entre Colima y Jalisco). En nariz las notas a trigo y pan son evidentes. Es fresca, con ligeras notas frutales, principalmente a plátano. En boca se percibe ligeramente dulce, frutal, suave, chispeante, fácil de tomar.

Erdinger Weissbier:

Esta pequeña cervecería inició actividades en 1886 y fue comprada en 1935 por Franz Bombach, quien nombró a su cervecería Erdinger, en 1949. En cuanto a la cerveza, a la vista presenta turbidez y un color blanquecino. Su carbonatación es media y su corona de espuma abundante y persistente. Encuentra notas a plátano y a clavo en nariz y frutalidad con notas cítircas y a cereales en boca. La cerveza de trigo clásica y tradicional por excelencia.

Afortunada – Cervecería Fortuna, 4.8% ABV:

Originaria de Guadalajara, Jalisco, fue reconocida como la mejor cerveza en la categoría de weissbier en la prestigiosa competencia Aro Rojo 2019. En la nariz encontrarás intensos aromas a plátano, trigo y algo de chicle. Es algo turbia pero permite ligeramente el paso de luz. Al probarla sentirás que es ligeramente dulce pero con notas cítricas y a trigo

Sírvelas aquí

El vaso weizen es largo, curvo e inclinado, más alto que un vaso de pinta; es estrecho en el fondo y más ancho en la parte superior. Su estructura y amplitud permiten apreciar el color y la turbidez; también ayuda a que la carbonatación, abundante corona de espuma y aromas, se luzcan en todo su esplendor.