CDMX presenta registro para negocios rumbo a la ‘nueva normalidad’

Además del conjunto de protocolos sanitarios a nivel federal y local para las empresas que reanudan labores esta semana, habrá un registro para negocios.

Para el regreso de actividades a la nueva normalidad, el gobierno de la Ciudad de México indicó sobre un conjunto de protocolos específicos para cada sector que reanudará labores, los cuales se sumarán a las normas federales. Sin embargo, también se habilitó una plataforma para los micro-negocios formales e informales.

De acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, algunos de los sectores que iniciarán sus actividades desde este lunes son el sector primario, la venta de alimentos, comercios de abarrotes, transporte público, minera y la construcción.

“Para cada uno de los sectores no quisimos hacer una lista exhaustiva, tenemos los lineamientos muy detallados para cada sector, tenemos las indicaciones de señalética para cada centro de trabajo y las reglas que deben seguir en sus actividades, esto lo pueden encontrar en el sitio”, aclaró.

En conferencia de prensa virtual, el secretario local indicó que las medidas publicadas en dicho sitio web están vinculadas con la plataforma digital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), donde se podrá precargar información de empresas que reanudarán actividades y se incluirán algunas guías generales.

Peña Merino enfatizó que en esa página de internet a partir del 15 de junio se habilitará un registro para los negocios familiares formales e informales, donde se indicará el regreso a sus actividades según el color del semáforo.

“En este caso, por supuesto seguimos en semáforo rojo y son solo las actividades esenciales más los tres sectores que se incorporaron desde la federación, tienen que ingresar con LLAVE CDMX que es la llave de acceso a la interacción digital con el Gobierno”, explicó.

Para que los interesados continúen con el proceso, el funcionario indicó que se tiene que elegir el sector, nombre de la empresa, conocer las medidas sanitarias y aceptar sobre el cumplimiento de ellas, con lo cual se generará un certificado con un código QR.

“Este certificado lo van a tener que pegar en los establecimientos, repito, en este caso, por supuesto, sólo aquellos que tienen actividades en el semáforo rojo y los que se incorporan como el sector construcción, pero ustedes lo tienen que pegar en sus negocios y esto es motivo de verificación”.

“Esto lo que nos garantiza, es que leyeron las medidas que se comprometieron a seguirlas y es parte importante del sistema de seguimiento epidemiológico de la ciudad”, sentenció.

Aunado a lo anterior, subrayó que a las reglas de operación para estas industrias se incorporó el uso de cubrebocas y caretas en todo el personal en caso de espacios cerrados; el lavado frecuente de manos; uso de gel antibacterial; control de la entrada y salida; toma de temperatura; así como indicadores para el tránsito de gente.

“Señalética de flujo, esto es importantísimo, un solo punto de entrada un solo punto de salida, evitar dobles sentidos y esta señalética tiene que estar marcado en los centros de trabajo”, aseguró.

Detalló que habrá limpieza y desinfección frecuente con las herramientas de trabajo; en los espacios compartidos; se utilizará la ventilación natural; se sanitizará el sistema de ventilación artificial; además los horarios y días laborales serán escalonados.

En caso de que sea localiza una persona sospechosa de coronavirus, Peña Merino indicó que el trabajador deberá ser aislado durante 14 días, pero en caso de confirmarse el padecimiento del individuo, se deberá dar aviso a las autoridades de salud.

“(Ante) cualquier síntoma, cualquier caso que haya resultado positivo notificarlo a LOCATEL o enviar la palabra covid al 51515”, insistió.

Nota publicada originalmente en Forbes