Bitácora del Paladar: Siembra Comedor

En Siembra Comedor hacen homenaje al maíz, a sus ciclos y a las técnicas ancestrales que rodean a este increíble ingrediente.
siembra comedor

El maíz tiene su ciclo como la vida misma. La lluvia refresca la tierra y pese a las inclemencias del tiempo, la fuerza de la naturaleza eleva hacia el cielo el elote, como si este buscara tocar el sol agradeciendo a la vida su presencia. Así nace Siembra Comedor: del amor y la pasión por la vida, el maíz y México, siendo la historia de Israel Montero como aquella semilla que germina en la milpa y que se rodea de frijol, calabazas y chiles, convirtiéndose en la triada mesoamericana; y como todo sistema agrícola, en su momento tuvo plagas en la raíz y pese a los malos vientos y la sequía del temporal, el chef Israel Montero y Siembra Comedor lograron crecer para darnos en la esquina de Newton 300 en Polanco el espacio amable de genial arquitectura, iluminación impecable y sabores de maíz, moles, y mares que junto a las salsas elaboradas en molcajete con chiles de distintas regiones de México, nos trasladan al territorio querido de la tierra soñada.

También puedes leer: Antojitos para celebrar el día del maíz

El salón es amplio, tiene junto a la entrada la máquina de tortillas y al equipo que, a mano, elabora la tortilla de maíz azul y amarillo. A un costado se encuentra el espacio donde se nixtamaliza todas las mañanas, y en una tercera estación está la cocina, de donde nacen los moles, los pepianes, el chileatole y todo sabor de tierra.

La cocina de mar se compone de callo, camarón, pescado, ostión y almeja que con su frescura y la salsa de chiltepín nos llevan de paseo a las costas del mar de Cortés, el Golfo de México, el Pacifico y el Caribe mexicano. En Siembra Comedor hay tanto mar con enorme frescura y sin la estridencia de la novedad que habita en muchos lugares de la ciudad, ya que el chef Israel Montero vive apasionado por este producto desde su llegada a México hace más de 18 años.

También puedes leer: El restaurante Marea enaltece la cocina de mar con maíz y mezcal

Siembra Comedor basa su carta de alimentos en el maíz, y en la sencilla hoja, cual pergamino, se encuentran una serie de platos que gozan de enorme sencillez, gran sabor y amplia presencia, como lo es la Costilla de res en salsa de birria que se acompaña con un puré de apionabo. Este plato junto a la lengua en mole negro con alcachofa de Jerusalén y plátano macho, son dos muestras de una cocina bien pensada, donde se disfruta el conocimiento de los sabores del país.

El maíz está presente de manera contundente en las tetelas de ahogadas que se acompañan de jaiba y chilpachole, donde la cocción del maíz da a entender la madurez del chef Montero para trabajar un producto tan noble. Todo plato que se presenta en la mesa guarda impecable trabajo y técnica que con los años y los viajes por México se ha perfeccionado.

También puedes leer: ¿Qué son los nacatamales típicos de la gastronomía mexicana?

En Siembra Comedor hay una carta de vinos bien seleccionados, donde el precio y la calidad resalta, así también emplea cervezas artesanales que acompañan los platillos de una carta corta, pero de enorme calidad.

Los costales de maíz que se encuentran en lo alto del restaurante, así como como las hojas de totomoxtle que envuelven las lámparas y los maíces que adornan las paredes le dan mayor cercanía al campo y nos trasladan con elegancia a esos comedores de Tlaxcala y Puebla, zonas donde se originó el maíz y que han sido fuente de inspiración a este proyecto de gran sabor y enorme calidad.

También puedes leer: Los mejores tlacoyos de la CDMX

Israel Montero lo ha vuelto a hacer y siembra es su renacer en la alta cocina. Muchas historias han de crecer en esta milpa de ciudad y seguro, al paso de los días, este proyecto será uno de los favoritos de la capital, y si la lluvia y la tierra son buenas, seguro germina otra bella historia que trascienda en el paladar del buen comensal.

Dirección: Av. Ejército Nacional 314 esquina Newton

Instagram: @siembra.tortilleria

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest