Antojitos para celebrar el día del maíz

El maíz es economía, cocina y cultura. Celébralo con estos antojitos, que seguro ya conoces y amas, pero que siempre hay que recordar.

En México, cada 29 de septiembre celebramos el Día Nacional del Maíz, que tiene la finalidad de conmemorar la planta que representa el pilar de nuestra alimentación y que es, también, un cultivo fundamental para nuestra economía y nuestra cultura, pues constituye una parte de nuestras tradiciones ancestrales, presentes en los mitos fundacionales. Y, además de su valor alimenticio, cultural y económico, también tiene un importante valor gastronómico. Prueba de ello son los antojitos de maíz.

También puedes leer: El restaurante Marea enaltece la cocina de mar con maíz y mezcal

Además de ser parte de nuestra alimentación, el maíz es indispensable en la trilogía de la alimentación prehispánica, junto con el frijol y el chile, y es uno de los cereales más importantes en el mundo junto con el arroz y el trigo. De sus derivados disfrutamos el atole, el pozole, las tortillas, los tacos y, por supuesto, los antojitos.

maiz-cofepris
Foto: Unsplash

Sopes

Antojitos típicos del centro del país. Son masa cocida y dispuesta de forma redonda sobre la que se untan frijoles. Se termina con salsa, lechuga, cebolla y queso. Se puede acompañar de proteína como pollo o chorizo.

Foto: Cortesía

Memelas

Parecidas a los sopes, pero preparadas en Puebla, Oaxaca, Veracruz o Tlaxcala.

memelas de haba
Juan Pablo Tavera

Picaditas o pellizcadas

El nombre de los sopes o memelas en Guerrero y Veracruz. Se llaman así porque, cuando se están cociendo en el comal, se pellizcan las orillas para formar un borde que servirá para contener la salsa o los guisos.

Foto: Cortesía

Chalupitas

El antojito poblano por excelencia. Se trata de rueditas de maíz fritas en manteca. Sobre ellas se pone un poco de salsa, carne de cerdo y cebolla picada.

chalupitas
Foto: Flickr

Salbutes

Este antojito tradicional en la cocina yucateca se trata de una tortilla de maíz frita e inflada que se sirve con pollo, pavo, venado o cochinita y, por supuesto, con su salsa de chile habanero.

antojitos yucatecos
Robert Occhialini / Flickr

Panuchos

También de Yucatán, estos antojitos tienen una base de frijol dentro. Encima pueden llevar pollo, pavo o cochinita. Se acompañan de cebolla y salsa de chile habanero.

cocina yucateca
Panuchos de cochinita pibil

Tlacoyos

Los tlacoyos se acostumbran en el centro del país. Estos antojitos van rellenos de haba, requesón, papa o frijol y se sirven con una ensalada de nopales, queso y salsa picante.

Flickr

Gorditas

Uno de los antojitos consentidos en el centro del país. Las gorditas se sirven fritas y rellenas, generalmente de chicharrón prensado, aunque los rellenos pueden variar: requesón, carnitas, pollo, etcétera. Se sirven con cebolla, cilantro y salsa picante.  Más hacia el norte, en lugares como Zacatecas y Aguascalientes, las gorditas se rellenan de guisados: papas con chorizo, rajas con crema, mole, carne en salsa, etcétera.

gorditas-de-nopal
Foto: Flickr

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest