Bitácora del Paladar: la cocina

Para que la visita a tu restaurante favorito sea un éxito hay un componente indispensable: la cocina. Aquí te contamos.
cocina

La cocina es vital para comprender la historia de un pueblo; los platos que salen de ella son cultura, mientras que los cocineros y las cocineras tradicionales, las mayoras y todos aquellos que viven dentro de ese cuarto rodeado de olores, temperaturas altas, voces que gritan el pase, emoción y técnica, tienen un recurso del que poco se escribe y del que poco se sabe. Su nombre es sencillo y parece ser obvio para el conocimiento. Se llama cocina, y en esta hay arquitectura, diseño, distribución, física, química y por supuesto, detrás hay arquitectos, diseñadores industriales y especialistas que hacen que todo plato que salga a la mesa sea recibido y refrigerado de manera correcta, tenga un espacio donde sea cortado, trabajado, cocinado, horneado y todos los procesos previos a que el comensal reciba su plato.

También puedes leer: Nobu Los Cabos: diseño que mezcla gastronomía y lujo

Paco Castañeda se dedica a diseñar y construir las mejores cocinas de este país. Él es un creativo sencillo, un buen comensal y, sobre todo, observa el entorno en cada restaurante que visita. Al Chef, su empresa, ha estado metida con enorme prudencia en las cocinas de Enrique Olvera, Elena Reygadas, Pablo Salas, Alex Ruiz, Sergio Camacho y muchos otros cocineros que disfrutan del trabajar con la mejor comodidad y un buen equipo. 

cocina
Foto: Cortesía Paco Castellanos

Paco ha sabido generar arte funcional y ha logrado darle un peso a los equipos, al espacio y, sobre todo, ha logrado que cada cocina que diseña tenga impregnado el ADN del cocinero que la encarga.

También puedes leer: Cigno, el nuevo hotel boutique en Mérida

El diseño de la cocina de El Centro Gastronómico Oaxaca es una pieza fundamental en la carrera de Paco Castañeda y su equipo, quienes además de haber trabajado proyectos funcionales y estéticos como la nueva sucursal de Eno en la calle de Tokio en la CDMX, Pujol en Polanco y Carao en Puerto Vallarta, dejan claro que entender la cocina en su amplia expresión funcional es tarea fundamental para el éxito.

Foto: Cortesía Paco Castellanos

En cocinas como la de Las Quince Letras en Oaxaca, Paco logró resolver las inquietudes de Celia Florián, colocando en el espacio áreas eficientes que dieran excelente rentabilidad y gran servicio para atender al público exigente Oaxaca.

También puedes leer: Cosmydor: skincare responsable y artesanal

La asesoría en diseños, planes de trabajo, flujo de cocina, acabados, equipos adecuados y de vanguardia y servicio personalizado son algunos de los principales atractivos que se ofrecen a muchos cocineros que valoran el espacio donde se genera la creatividad, se cocina con pasión y se monta el plato del día a día.

utensilios de cocina
Unsplash

Muchos hemos pasado por pequeñas cocinas mal diseñadas y de compleja operación; es por eso que la idea de vanguardia de Al Chef privilegia la adecuada distribución y los equipos correctos que nos lleven al disfrute y la comodidad del cocinero que habita por muchas horas en ese cuarto de labor gastronómica.

También puedes leer: Sommerro, un hotel de lujo que celebra la cultura nórdica 

Hace poco, coincidí con Paco Castañeda en Pujol y estando ahí, en la apasionada conversación, me di cuenta de que así como hay quien ama las vajillas, los productos, las copas y los platos bien cocinados, hay un pequeño grupo de arquitectos y diseñadores que valoran la cocina como el punto medular de un buen servicio, del buen comer y del grato placer.

tips para organizar tu cocina
Jonah Rieder

Paco tiene varias obras en construcción, unas cocinas por entregar y otras en diseño. Cada una de ellas guarda su propia personalidad y tiene su propia visión, es por ello que la frescura del proyecto nuevo, seguro sumará una sorpresa más en la trayectoria de quien con su equipo, puede ver ese punto intermedio entre el deseo y la realidad de la cocina eficaz.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest