Bertha González Nieves: una mujer innovadora en el mundo del tequila

Platicamos con la empresaria mexicana sobre la industria tequilera, su inspiración y el más reciente lanzamiento de la marca.
Bertha-Gonzalez-Nieves_Casa-Dragones

La empresaria mexicana Bertha González Nieves es co-fundadora y CEO de Casa Dragones, una compañía de tequila que ha revolucionado la categoría. Es coleccionista de arte y está certificada como la primera maestra tequilera por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila.

También puedes leer: Casa Dragones y la artista Gloria Cortina crean pieza para Museo Franz Mayer

Platicamos con ella sobre la industria, la innovación y, por supuesto, sobre el tequila y el trabajo que ha hecho con su marca.

Decidí que yo no quería que mi potencial fuera definido por mi género, sino por el potencial de mi trabajo. Mi ambición por ser parte de la industria era constante y no quería que se me cerraran las puertas por el género. Para mí, el talento no conoce género. 

Bertha González Nieves, CEO de Casa Dragones
Bertha González-Nieves, CEO y co-fundadora de Casa Dragones | Foto: Cortesía
Bertha González-Nieves, CEO y co-fundadora de Casa Dragones | Foto: Cortesía

¿Cómo ves la industria tequilera en México?

Estamos en un momento increíble. Estamos viendo solo la punta del iceberg del desarrollo de los destilados de agave. Actualmente tenemos 5 Denominaciones de Origen, pero yo creo que si somos inteligentes y tenemos la inversión en el desarrollo de la plataforma, el día de mañana tendríamos que tener 20, 30 por el expertise y profesionalismo que hay. Creo que la categoría del tequila está viviendo un momento único, hay un interés en todo el mundo y muchos emprendedores mexicanos que están empujando a la categoría hacia un mayor valor, que sea comparable con otros destilados a nivel internacional. 

También puedes leer: Tequila Casa Dragones lanza coctel inspirado en el color de 2019

Cuéntanos un poco sobre la innovación de Casa Dragones 

Nosotros decidimos que para seducir y enamorar al consumidor del tequila necesitábamos intentar expandir el repertorio de lo que hay en el mercado, ya que vemos que la oportunidad de innovación en cuanto a calidad y sabor es muy amplia. Es muy emocionante hacer una cata. Estamos muy enfocados en entregar tequilas para ocasiones. Durante los primeros cinco años de la empresa entregamos el tequila joven, que es una bebida enfocada a maridar con la comida y tomarse derecho. Nos enfocamos a aprender de este tequila y a continuar fundando nuestros valores como productores. Después entregamos nuestro tequila blanco, donde exponemos la pureza del agave y el agua con un proceso ultramoderno. Aprendimos junto con nuestros socios comerciales cómo venderlo y enamorar a la gente para asegurar que cada uno de nuestros tequilas tenga una vida por sí solo. 

A la mitad de la pandemia presentamos nuestra tercera etiqueta, que es el tequila añejo, que es un maridaje donde añejamos el tequila en dos barricas, una francesa —sessile oak— y una americana. La idea es que el tequila empuje a la barrica y no viceversa, para que realmente puedas conservar algunas de las notas más herbáceas y cítricas del agave acariciadas por la madera. 

Nuestro objetivo es estar buscando constantemente líneas tanto del proceso de producción como de ingenierías que nosotros buscamos para desarrollar productos únicos. 

Casa Dragones Reposado | Foto: Cortesía
Casa Dragones Reposado | Foto: Cortesía

¿Cuál es la importancia del agua en el proceso de producción de Casa Dragones? 

El agua juega un rol muy importante para la experiencia del gusto. En Casa Dragones blanco queremos exponer la pureza de nuestro agave, que proviene del Eje Volcánico Transversal del corazón de Tequila, Jalisco. Las tierras donde crecen estos agaves son tierras muy ricas en minerales, inclusive ves obsidiana por todas partes en nuestros campos, por eso el tasting room de nuestra casa en San Miguel de Allende está hecho de azulejos hecho de obsidiana. El agua viene del volcán de Tequila, así que es pura que tiene un perfil mineral muy pronunciado. Nosotros hemos invertido en una planta de tratamiento de agua para obtener un agua de calidad perfecta para nuestro tequila.

También puedes leer: Un tequila para entusiastas de bebidas añejas

¿Cuál es la estrategia de Casa Dragones para mantenerse en el paladar mexicano?

Aspiramos a ser uno de los favoritos del repertorio de la gente. Creo que es con el trabajo diario, la dedicación, el trabajo en equipo. No nos gusta dar las cosas por hecho, sino realmente buscar innovación en cada decisión que tomamos. 

Coctel con Casa Dragones
Foto: Cortesía

¿Cuáles son los mayores retos de tu profesión?

Como emprendedor tienes que ser versátil. Hay que conservar el dinamismo y la energía, tener un equipo que tabién tiene la misma pasión por producir algo y tener una presencia en el mercado. Los más emocionados de producir tequila, poder innovar y salir al mercado, somos nosotros. Aspiramos a que la gente disfrute tanto el tequila cuando lo tome, como nosotros disfrutamos producirlo. Hay que estar acostumbrado a estar en movimiento. 

También puedes leer: ¿Un tequila inspirado en el Día de Muertos? Clase Azul lo hace realidad

¿Cómo salieron adelante de la pandemia?

Cuando llegó la pandemia pensábamos que el mundo se iba a acabar. Tomamos acciones dentro de la empresa para protegernos como equipo y operar de una forma completamente distinta. Tratamos de ser lo más dinámicos posibles para ver si podíamos sobrevivir la tormenta. Tratamos de apegarnos a los protocolos que se seguían en otros países como Italia, para protgernos y seguir con la producción. Le agregamos una versatilidad a nuestra operación que nunca hubiéramos imaginado. 

El lanzamiento de Casa Dragones añejo fue diferente. Tuvimos que mandar las botellas por paquetería y luego hacer las catas por Zoom para poder presentarlas. Afortunadamente ayudaron las relaciones que hemos podido forjar con nuestros socios comerciales, así que nos ayudamos entre todos. Buscábamos la manera de poder lograrlo. Es un hecho que si no hubiera habido pandemia el producto tendría mucha más distribución, pero nos sentimos afortunados de que logramos lanzarlo, logramos cierto momentum y esperamos seguir avanzando. 

¿Qué personajes te inspiran?

Voy satisfaciendo curiosidades infinitas. Hay que buscar mentores o gente de la que puedas aprender, ya sea en persona o a través de un libro o de entrevistas. Mis inspiraciones vienen desde chefs, mixólogos, empresarios, músicos, el tema es abrir el periódico busando toda inspiración en todo momento. 

¿Qué mujeres te inspiran?

Primero que nada yo estoy muy orgullosa de todas las mujeres en mi empresa. En el mundo culinario, Elena Reydagas y Daniela Soto-Innes son grandes amigas mías que me han ispirado toda mi carrera. Hay otras mujeres empresarias, por ejemplo, Oprah y Martha Stewart, porque son mujeres que han abierto el camino para otras empresas e iniciativas. Lo que me gusta pensar es cómo nos apoyamos. Lo más bonito es pensar lo que puedes lograr en conjunto. Lo que nuestros embajadores Yana Volfson y José Luis León pueden hacer o imprimir a nuestro producto. 

También puedes leer: Conoce a las mujeres que lideran la industria del tequila en México

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender en el mundo de los destilados?

Sean muy estudiosos de la categoría, no solo del destilado del que están enamorados, sino también hay que dedicarse a entender el tema comercial y de producción. Traten tener una dedicación de 360º, para que antes de invertir sus ahorros o levantar capital entiendan lo mejor posible la categoría, pues puede ser subestimada. Mucha gente se acerca al mundo de alimentos y bebidas pensando que puede ser un hobby y pues a veces eso sale caro. 

En segundo lugar, estén seguros de que tienen una pasión desenfrenada por el tema o destilado que escojan, eso les va a permitir tener la perseverancia para realmente forjar su camino. Y la tercera, hay que tener una combinación de dedicación y profesionalismo para lograr mayor seguridad en su trayectoria como emprendedores. 

Al preguntarle a Bertha sobre los planes a futuro, toma aire y duda entre hacer una revelación formal o mantener un poco más el suspenso del lanzamiento más reciente de la marca. Hoy ya podemos hablar con libertad de Casa Dragones Mizunara. 

Casa Dragones Reposado en barricas de Mizunara | Foto: Cortesía
Casa Dragones Reposado en barricas de Mizunara | Foto: Cortesía

Elaborado con 100% agave azul y reposado en barricas nuevas de roble Mizunara, un árbol japonés que se caracteriza por sus troncos y ramas torcidas que llega a crecer hasta los 200 años, momento en el cual la madera está lista para convertirse en barricas de la más alta calidad. Este destilado explora las posibilidades que hay entre la madera y el agave, un tequila delicadamente reposado con un balance perfecto entre la mineralidad de la planta con notas suaves y sedosas del roble japonés.

Un proceso que comenzó en el 2018, cuando las primeras barricas llegaron a Tequila, Jalisco, con el objetivo de experimentar y sentir cómo las notas de este roble complementan las características del destilado.

Notas de cata

  • Color y cuerpo: color dorado tenue, cuerpo abundante y sedoso con piernas prolongadas.
  • Aroma: flor de naranja y magnolia con notas sutiles de miel y sándalo.
  • Gusto: notas balanceadas de roble, chabacano y ligeras notas de ganache.
  • Fin de boca: final largo con notas sutiles de grano de café y especias.
  • Perfect serve: tomar derecho o en las rocas con un cubo de hielo pequeño.

Más información en casadragones.com.mx

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest