¿Un tequila inspirado en el Día de Muertos? Clase Azul lo hace realidad

Para honrar a los difuntos en la segunda edición de "Nuestros Recuerdos", esta marca mexicana de lujo se inspira en las calaveritas de azúcar de las ofrendas.
Clase-Azul_dia-de-muertos

Si eres de aquellos que cree que el Día de Muertos es una ocasión para celebrar, debes saber que Clase Azul México ha lanzado su edición especial Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Colores. Es la segunda entrega de una serie anual de ediciones limitadas llamada “Nuestros Recuerdos”. Como parte de la exclusividad de la marca, esta edición contará con 6,500 licoreras que hacen un homenaje a los colores de esta celebración mexicana.

También puedes leer: La edición Master Artisans de Clase Azul ya está disponible (y solo hay 300 botellas)

El Día de Muertos es una celebración mexicana que se viste de colores cada año, no solo celebra el recuerdo de los difuntos queridos, sino que lo hace lleno de perfumes y colores característicos, como el amarillo de las flores de cempasúchil, el blanco de las calaveras de azúcar, el morado, rosa o amarillo que suele ser inspiración para el papel picado que se acostumbra colgar en las paredes como decoración.

Calavera de azúcar

“El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana. Es un momento para recordar y reunirse, así que crear una licorera que incorpora tantos significados y matices no fue nada fácil”, explica Miguel Hernández, Director Creativo de Clase Azul. “La edición de este año, Colores, me ha dejado con un profundo sentimiento de orgullo por mi equipo, pues han logrado transmitir lo que representa esta festividad y el papel que en ella desempeñan los colores para tanta gente”.

También puedes leer: 5 de los platillos más comunes en las ofrendas del Día de Muertos

Un ejemplo del colorido espíritu de la celebración es la ofrenda, que es una de las tradiciones más importantes donde se dan la mano la tradición y la creatividad. Platillos como mole, botellas de tequilla, pan de muerto se acompañan con dulces tradicionales, flores, velas y fotografías que nos recuerdan la importancia de honrar a los difuntos.

Calavera para la licorera de Día de Muertos de Clase Azul

Para el tequila añejo de esta edición limitada, la maestra destiladora Viridiana Tinoco propone un proceso único de maduración de 28 meses: 22 meses de añejamiento en barricas de whiskey americano seguidos por un terminado de 6 meses en barricas de ron artesanal de la isla de Martinica. La tradición mexicana de las calaveritas de azúcar no solo inspiró la decoración de esta licorera de edición limitada, sino también la creación de su tequila.

También puedes leer: La nueva edición de este tequila es un tributo al encuentro entre México y Francia

Los ricos aromas del ron antes mencionado, llamado rhum agricole en francés, se incorporan al carácter de las barricas tras la destilación e imparten notas de cáscara de naranja cristalizada, clavo, nuez y cacao al tequila.

“Inspirada por las calaveritas de azúcar que nos permiten agradecer sus recuerdos, quise elaborar este destilado a partir de una doble maduración en barricas de whiskey americano y un fino terminado en barricas de ron de la isla de Martinica que naturalmente imparten al tequila un toque de dulzura”.

Viridiana Tinoco, maestra destiladora de Clase Azul

Anatomía de la licorera de Día de Muertos

Clase Azul_licorera de Día de Muertos

Como parte de la inspiración surgida de las calaveritas, se aplicó esmalte blanco al exterior de la cerámica para representar el alfeñique a partir del cual se hacen algunos dulces. La base de la licorera presenta una ilustración de decoraciones tradicionales del Día de Muertos como papel picado, flores de cempasúchil y calaveras estilizadas. El toque final dado es el colorido ornamento bañado en plata también inspirado en las calaveritas. Cada uno de estos ornamentos está hecho a mano por artesanos mexicanos y tarda unos 12 días en completarse.

Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Colores está disponible en licoreras de 1 litro de 40% ABV (80 proof) a un precio de $1,050 USD o $21,000 MXN.

Si quieres saber más de Clase Azul, da clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest