Bebidas de Oaxaca: el libro que documenta 77 bebidas tradicionales oaxaqueñas

Salvador Cueva nos muestra el abanico de bebidas que ofrece Oaxaca, “un país” dentro de México.
Bebidas-de-oaxaca-libro-a-la-mesa

La historia de Bebidas de Oaxaca representa todo un viaje. “Todo comenzó con una idea hace poco más de tres años”, nos cuenta Salvador Cueva. El fotógrafo, originario de Ensenada, vivió en Vancouver, Canadá, durante un tiempo y a su regreso, sintió la necesidad de conectar con su país. El plan era dejar atrás su trabajo, viajar y recorrer México para fotografiarlo.

También te puede interesar: Este libro comparte las recetas de Oaxaca en los ojos de Alejandro Ruíz

Al principio su objetivo era hacer un libro fotográfico con todas las bebidas del país, así que “Shava”, como le dicen sus amigos, hizo una investigación por tres meses. Ahí descubrió que fuera del pulque, el tequila y el mezcal, había poca información sobre otras bebidas, más allá de descripciones enciclopédicas sin mucho contexto o historia cultural. Luego conoció a Ricardo Bonilla, asesor e investigador gastronómico mexicano, quien terminó por convertirse en el cómplice perfecto para crear Bebidas de Oaxaca.

Después de viajar por 13 meses, organizaron las bebidas en ocho regiones geográficas y culturales. Y aunque muchas se preparan en casa, también pueden encontrarse en mercados, establecimientos de comida e incluso puestos callejeros. Algunas de ellas con un pasado prehispánico y otras que son producto de encuentros culturales.

También puedes leer: Alejandro Ruiz: un indiscutible promotor de la comida oaxaqueña

Este no es un recetario ni una investigación académica. Es un libro que nos cuenta la historia detrás de los ingredientes y la gente, que nos muestra la riqueza natural y cultural, las técnicas de cultivo y preparación, y los procesos de elaboración y los utensilios. Hay bebidas que se recomiendan por sus beneficios, otras por la temperatura o el grado de nutrición: aquí encontrarás el momento perfecto para tomar cada una. “Desde un fresco té de limón hasta un pozol de coyul o un atole de pataxte, atole, tepache, chileatole, chocolate de agua, café de olla, pozole, tejate”, entre muchas otras.

Cómpralo aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest