Que Jorge Vallejo creara un nuevo concepto culinario era algo que la Ciudad de México estaba esperando y, por fin, el momento llegó bajo el nombre de Aúna.

Cortesía Aúna

También te puede interesar: Este es el jurado de Best New Chefs 2023-2024

Un concepto de cocina de bienestar donde predomina el producto sustentable y mexicano, con recetas poco rebuscadas pero con el acento del chef y del jefe de cocina del lugar, Fernando Torres. Ana Paula Mendoza, al frente del lugar como directora de alimentos y bebidas, es pieza fundamental en el ambiente, en la manera de coordinar la sala y recibir a los clientes.

Cortesía Aúna Rest

El espacio emana confort, sin pretensiones, con un diseño sencillo en maderas claras, patio interior y una cocina vista que prepara los menús de Aúna y Aúna Café, aún más informal y creado para los que tienen prisa. Arquitectos, diseñadores, paisajistas, iluminadores y distintos especialistas mexicanos trabajaron para crear una línea paralela a la cocina. El resultado es un espacio inspirado en la naturaleza de México, en su tierra y en sus ingredientes locales.

También te puede interesar: Cómo maridar un vino blanco con carne de res

Cortesía Aúna Restaurante

El nombre proviene de “aunar” y refleja los valores de su origen: una cocina honesta que combina la mejor calidad de productos y procesos orgánicos que marcan la diferencia, estableciendo una estrecha colaboración con los productores locales y agricultores del país.

En su menú, ya algunos platos se han hecho famosos entre los líderes gourmet, como los extraordinarios, -repito-, extraordinarios mejillones en escabeche, con un toque ácido acentuado y una textura de globito que explota en la boca; la trucha salmonada no la probé, pero al parecer tiene adictos; la ensalada de jitomates rostizados con dip de ajo negro es una explosión de sabor y frescor; el camote rostizado con mascarpone es perfecto para paladares golosos; también el pollo rostizado con papas al horno y salsa masala y tzatziki es uno de los más pedidos aunque yo repetiré una y otra vez la chuleta de cerdo con ese puré de manzana del que pienso pedir la receta. 

También te puede interesar: Tips para hacer los mejores chiles en nogada caseros

Me quedé con las ganas de probar la tarta vasca con helado de mamey, pero sí pedimos los plátanos a la leña, extremadamente dulces… aunque tiene sus fans. 

Alguien criticó en un post los precios, pero considero que son de lo más ajustados. Entrantes entre 100 y 200 pesos, fuertes entre 300 y 600 pesos (ojo, raciones para dos o tres). Quizás el costo de la media docena de ostiones sí chirría un poco (390 pesos)  y la papa gratín (210 pesos), pero se justifica con las huevas de salmón (ikura).

También puedes leer: Xila: el aperitivo creado por mujeres mexicanas

Mundo líquido Aúna

Si te gusta beber bien, vas a disfrutar como loco con su carta de vinos. Sorpresas como el Jamädi Colombard-Verdejo de Hidalgo que no deja de sorprender a todo sommelier, Cantina Terlano Pinot Grigio de Alto Adige, un fuera de serie. Hay una selección de vinos italianos de Terra e Mondo que hay que probar. También el vinho verde portugués está entrando fuerte en las cavas más arriesgadas y aquí encontramos un Cazas Novas, Pure Avesso que no defrauda. Otra recomendación para los amantes del tinto es Primer Beso tempranillo de Ribera del Duero. Precios entre 1000 y 2000 pesos. 

Cortesía Aúna Restaurante

El custodio de la cava es Jonathan Rodríguez, déjate llevar por él y no te arrepentirás. 

@auna.mx

Dirección: Anatole France 139,Polanco, CDMX

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / YouTube