Centros comerciales abrirán en CDMX con aforo de 20%; restaurantes amplían su horario

Los centro comerciales de la Ciudad de México podrán operar las 24 horas del día un aforo máximo de 20%, pese al semáforo rojo.
reapertura, centros comerciales, restaurantes

Desde la próxima semana, los centros comerciales y tiendas departamentales podrán volver a abrir en la Ciudad de México con un aforo máximo del 20%, anunciaron autoridades capitalinas. Pese a ello, la ciudad continuará en color rojo en el semáforo epidemiológico una semana más.

El director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, explicó que el horario de operación será las 24 horas de martes a domingo.

No obstante, detalló que los establecimientos de venta de comida al interior de las plazas sólo podrán recibir a comensales en espacios al aire libre y en caso de no contar con ellos, el servicio sólo será para llevar.

El funcionario local aclaró que sólo una persona por familia podrá ingresar a los centros comerciales o tiendas departamentales y deberán permanecer un máximo de 30 minutos.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Además, dijo que los establecimientos deberán generar mecanismos de venta para sólo recoger en el lugar, así como implementar el registro de con el Código QR a los clientes y pruebas semanales al 20% de los trabajadores que atienden al público.

Clark García detalló que todos los comercios, incluyendo los del Centro Histórico, podrán operar también los domingos, ya que la semana pasada tenían permitido laborar de martes a sábado.

Además, dijo que volverá a operar el transporte turístico al aire libre, por lo que el turibús podrá dar recorridos con el uso de cubrebocas obligatorio para los usuarios.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que los restaurantes en la CDMX ampliarán su horario hasta las 9 de la noche, luego de que su hora de cierre era a las 6 de la tarde.

Pese a ello, insistió que estos establecimientos sólo podrán atender a sus clientes en terrazas o lugares al aire libre.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que ha funcionado el esquema de “activar sin arriesgar”, el cual permite la apertura de actividades económicas al aire libre, ya que en la última semana comenzó un descenso en el número de hospitalizados.

“Tenemos prácticamente 3 semanas en donde se abrieron los restaurantes y aun así sigue disminuyendo el número de hospitalizaciones, lo cual es asertivo, y si no demuestra científicamente, sí nos orienta a que esta apertura al aire libre ha sido adecuada para evitar que sigan aumentando el número de hospitalizaciones y que sigamos en la tendencia a la baja”, agregó.

Aunque este jueves empleados de restaurantes de la capital se manifestaron con golpes a cacerolas para pedirle una extensión de horario hasta las 22 horas y con aforo máximo del 40% al interior, sin embargo la jefa de gobierno de la CDMX apuntó que todavía no hay las condiciones para ello.

“Entendemos la situación que vivimos los empresarios (…) aun no es tiempo de abrir restaurantes adentro porque no se usa cubrebocas y son lugares de alto contagio, pero somos sensibles a lo que están viviendo”, aseguró a los medios de comunicación.

En ese sentido, alertó sobre más de 9,000 hospitalizados por Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México y más de 6,000 en la CDMX por el mismo motivo, por lo buscan no arriesgar la tendencia de disminución de pacientes de la última semana.

*Contenido originalmente publicado en Forbes México.