Anatomía: El Caguamo

Esta marisquería es un clásico del centro de la ciudad. Sus tostadas, aguachiles y caldos, son únicos en su clase.
el caguamo

La historia de El Caguamo comenzó en 1974 con un puesto de lámina en la calle de Ayuntamiento con López.  El lugar lo inauguró don Fernando Tamariz, oriundo de Veracruz. Inició vendiendo ceviches. Luego se sumaron las empanadas, los pescaditos rebozados y cocteles (sin cátsup), mojarras, pescados rellenos y ostiones.

También te puede interesar: Las marisquerías más esenciales de la Ciudad de México

A la partida de don Fernando, el negocio quedó a cargo de sus hijos, quienes incluyeron platillos y recetas de la gastronomía sinaloense y guerrerense.

“Aquí comes como en la calle: rápido, sabroso y barato. Se respeta todo como lo hacía mi papá. Hay calidad y frescura siempre.”

–Diego Tamariz

Actualmente cuentan con dos sucursales más en la misma zona, dos marisquerías llamadas El K-Guamo, ubicadas en Ayuntamiento 10 y en López 83. Ambas con la misma calidad y sabor. Todos los días consiguen pescado fresco en el mercado de La Viga y la Central de Abasto.

¿Lo imperdible? 

Aunque la variedad de platillos del El Caguamo te da para ir una y otra vez, sí es tu primer visita no dejes de probar el chilpachole en papel aluminio y un puño de quesillo. Si tienes buen diente Las tostadas de ceviche de jaiba, las mojarras y el aguachile especial K-Guamo, con salsas y pepino son otra opción que debes elegir.

¿Qué salsas le pongo? 

Salsa Chimay negra: con las tostadas de pulpo y la jaiba.

El Yucateco roja: con el pescado empapelado.

Valentina: con las quesadillas y los filetes rebozados (y unas gotitas extra de salsa bruja).