Anatomía: Carnitas Don Raúl

El emblemático restaurante de carnitas fundado hace 29 años, ha puesto a Michoacán en la mira
carnitas don raúl

Carnitas Don Raúl comenzó como un puesto ubicado cerca del Centro Histórico de Morelia, a principios de los años 90. 

Don Raúl Pérez León, originario de Puruándiro, aprendió a hacer carnitas en su pueblo. Ahí acostumbraba a prepararlas los fines de semana o los días de fiesta. 

También te puede interesar: Nuestro puestos favoritos de carnitas en la CDMX

El secreto de sus carnitas es la receta: en ella, a cada elemento y a cada parte del proceso, se le pone máxima atención. Diez años después abrir el puesto, don Raúl montó un establecimiento formal para satisfacer la alta demanda de su comida. 

Actualmente cuenta con dos sucursales en Morelia – operadas por él y sus hijas– y recientemente abrió un food truck en San Antonio, Texas, que ha sido un éxito entre paisanos y paladares curiosos. 

carnitas don raúl
Juan Pablo Tavera

“Los clientes que han venido desde que abrí el local se han convertido en familia.”

Don Raúl Pérez León

Trabaja con los mismos productores desde que abrió su negocio y él personalmente selecciona los cerdos con los que se harán sus carnitas. Después de su aparición en la serie de Netflix Las Crónicas del Taco, Carnitas Don Raúl se ha convertido en un restaurante destino tanto para turistas nacionales como extranjeros. 

¿Qué pedir?

carnitas don raúl
Juan Pablo Tavera

Un kilo de carnitas con tortillas recién hechas, torta Don Raúl (de chicharrón, carnitas, frijoles de la olla, frijoles refritos y queso asadero), y gordita de carnitas. Acompáñalas con chiles en vinagre y una Coca bien fría.

Dato curioso: este restaurante fue el primero en vender tacos de carnitas en Morelia, pues antes sólo se vendían por kilo.