Egresado de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, Luis Morones decidió perseguir su carrera como sommelier desde muy joven. Antes de ser la cabeza de la cava del Hotel Presidente Intercontinental, Morones empezó en La Castellana y curso el diplomado de vinos en la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Estos atributos, posteriormente lo llevaron a ser uno de los sommeliers más reconocidos de nuestro país y del mundo.
También puedes leer: Xila: el aperitivo creado por mujeres mexicanas
Al año y medio, en 2006 aplicó para un puesto en The Palm dentro del emblemático hotel de Polanco, donde estuvo 10 años refinando sus conocimientos y pasión por el vino. Poco después, se cambió Au Pied de Cochon, donde estuvo poco más de 3 años.
Gracias a su impecable servicio y experiencia (de 14 años) dentro de Grupo Presidente, Morones se quedó a cargo de la sumillería de todos los restaurantes del grupo y, por supuesto, de la impresionante cava del mismo.
También puedes leer: Tips para identificar los vinos de postre
La cava es considerada la más grande de Latinoamérica, tuvo su origen en el restaurante Alfredo di Roma, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad para degustar comida italiana tradicional.
“Personas de todo el mundo del vino quieren visitar la cava o saben que tenemos una carta importante y visitan nuestros restaurantes para probar, tanto los platillos como el vino”, comenta Morones.
En 2019 la cava fue posicionada por Wine Spectator en el segundo nivel (de 3 que manejan), este reconocimiento que solo lo tienen menos de 100 restaurantes en el mundo. La del Presidente es la única en esta categoría dentro de Latinoamérica.
También puedes leer: Israel Barón: ganador de World Class México 2023
Morones se encarga de que la temperatura, la descripción y las diversas y exclusivas botellas estén en perfectas condiciones para el servicio. Él junto con su equipo de sommeliers, trabajan como reloj para seguir entre los grandes.
Pero además de ser la persona encargada de la cava, Morones es embajador oficial de los vinos de Ribera del Duero. Y dentro de sus reconocimientos como sommelier están: 1er lugar en el Concurso Nacional de Sommeliers (2010, 2012 y 2014), El Mejor Sommelier de las Americas en el 2012 y El Mejor Sommelier del Mundo en 2016, por mencionar algunas.
Recomendaciones para entrar al mundo del vino
“Para convertirse en sommelier y ser profesional, tienes que tener pasión por el por el mundo del vino, tienes que realmente amarlo, degustarlo y tener la teoría. Estudiar, viajar y conocer viñedos, son cosas que aportan muchísimo”, afirma.
Bodegas del momento
“Entre mis preferidas (del momento) están las bodegas de Casa Madero, El Cielo (está haciendo un gran trabajo) y reciente que creo Tres Raíces, también están haciendo también muy bien.”
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest