La jamaica es una flor de origen africano, pero en México la hemos adoptado como propia y la hemos integrado a nuestra cultura, igual como remedio antiinflamatorio que como ingrediente de coctelería o maridaje en taquerías.
La infusión de esta flor funciona igual como veneno que como antídoto. Con té de limón, a manera de diurético o con mezcal, para empezar la fiesta.
La jamaica como elemento detox
La jamaica regularmente se hierve para preparar una infusión caliente, que más tarde se enfría y se bebe como agua fresca. Pero también se puede dejar reposar en el agua, para que suelte su sabor y propiedades. Aunque es popular, principalmente por sus beneficios diuréticos, también limpia el hígado, los riñones y está cargada de vitamina A, B y C. Se puede acompañar de otras flores, como manzanilla o de especias como anís o canela. Muchos la recomiendan como un buen remedio para la resaca.
Aquí te dejamos una receta de infusión de jamaica con canela.
Como ingrediente para un trago
La mezcla de jamaica y mezcal se hizo tan popular, que hace algunos años lanzaron un licor llamado Mezcamaica, una celebración del matrimonio entre ambos ingredientes. Hay muchas versiones de tragos con esta mezcla como protagonista. Aquí te dejamos una receta.