
Muchos estudios científicos concluyen que los aceites de cocina poliinsaturados son altamente oxidantes y aumentan nuestras posibilidades de contraer cáncer y enfermedades inflamatorias. Eso es algo aterrador. El aceite de oliva (monoinsaturado) no ha producido tales riesgos tan extremos.Nick Balla, nos recuerda que cuando el aceite impregna las células de una verdura, transforma cada rincón en una delicia dulce, crujiente y caramelizada. Entonces, no. Balla no está en contra de rostizar verduras en aceite. Él solo piensa que tostar en seco es aún mejor.El chef de los restaurantes de San Francisco: Duna y Smokebread, anteriormente Bar Tartine, experimentó con esta técnica por primera vez en su casa. El estilo de cocina de su padre es muy práctico y limpio. “Él odiaba que yo cocinara frituras y el aceite saltara por todos lados, definitivamente no le gustaba” dice Balla.
También te puede interesar: ¿Cómo deberías cocinar el pollo?
Sí. Todos sabemos que el agua y el aceite no se mezclan. Entonces, cuando las verduras se cocinan en aceite, eventualmente el agua llega a un punto humeante y provoca que la cocina se humee, lo cual es muy difícil de limpiar.La preferencia de su padre por rostizar las verduras y la carne sin nada de grasa o aceite, elimina cualquier posible desastre dentro de la cocina. “Odio decirlo, pero tiene razón”, admitió Balla.Pero el proceso no solo deja cocinas limpias, también produce verduras más sabrosas. Sí, algunos aceites pueden ser seguros para temperaturas superiores a 350 °. Pero también enmascaran el sabor. Con el “rostizado en seco” (sin aceite), cada rasgo del vegetal se presenta de diferentes maneras. “La calabaza de verano obtiene este increíble aroma tropical, como el mango maduro o la papaya”, describe Balla.Este tipo de técnica permite que la grasa y el sabor agregados posteriormente, también absorban mejor, a diferencia de cuando se agrega el aceite antes que sólo hace un efecto esponja porque han perdido mucho líquido “, dice Balla.Mezcla el aceite de oliva, la mantequilla compuesta, la vinagreta, la salmuera en vinagre o el alioli sazonado con las verduras asadas, y “barniza” las verduras muy bien.
También te puede interesar: Identifica el pan perfecto con estos tips
Las bases son simples. Precalienta el horno a 350° F (para evitar que se peguen, usa recipientes de vidrio o hierro fundido). Es normal si se pegan un poco, pero Balla, nos recuerda que con el tiempo (como con el pollo) las verduras se van caramelizando con su propio jugo. Para vegetales más húmedos, primero calienta el sartén para acelerar el proceso. Aléjate de jitomates demasiado húmedos o de pieles gruesas. De lo contrario, todo vale.Reconstruye platillos clásicos, como los champiñones picados, coles de bruselas, papas o cualquier otra cosa que encuentres en el mercado. Puedes preparar cebollas asadas al ajo y chile hasta que “consigas un poco de caramelización y ahumado extra”. Después, puedes añadir salsas, dips y condimentos, incluso hacer una sopa.