
Elegancia y un estricto respeto por los clásicos de la cocina italiana definen a Symposium, un restaurante ubicado en el exclusivo distrito de San Isidro, en Lima, Perú. Tras años de ser reconocido en listados locales en su especialidad, desde mayo inició una nueva etapa para el restaurante: fue adquirido por los propietarios de La Cuadra de Salvador, reconocido steakhouse limeño.
¿Amante del queso? No se pierda este exclusivo salón en Perú
Pese a los nuevos aires, mantener la esencia de los inicios de Symposium, utilizando insumos nativos italianos de primera calidad, está en el foco del trabajo que lidera Sofía Ponce.
“Este restaurante es una joyita en San Isidro: es elegante y tiene un ambiente tan acogedor e impresionante. Lo que tratamos de hacer es que nuestra propuesta esté a la altura del restaurante, manteniendo su espíritu y su esencia sin hacer cambios abruptos en la estructura de lo que es un plato clásico”, comenta Ponce.
En cuanto a la carta, la chef indica que decidieron resumir la propuesta que consideraba unos 60 platos y apostar por una carta más íntima, manteniendo favoritos como las tradicionales lasañas o tagliatelle a la boloñesa. Claro está, también hay espacio para presentar platillos novedosos y llenos de ingenio que reinterpreten la cocina italiana.
Un recorrido por la carta de Symposium
Para empezar, te recomendamos el tartare di manzo, un tartar de lomo fino, mostaza antigua, huevo en costra crocante y alcaparras, que dan un perfecto bocado para iniciar la experiencia de alta cocina.

Como primer plato, un infaltable es el risotto al pesto y langostinos, cuya cremosidad y frescura complementan el delicioso sabor de la proteína. Otro clásico son los cappellacci al brasato, una pasta rellena de ragú de Ossobuco al Malbec, servidos sobre una crema aterciopleada de parmigiano reggiano de 36 meses. El asado de tira al vino cocinado en cocción lenta al vino Montepulciano junto a polenta al mascarpone, es también uno de los platos estrella de la carta.
Yakumanka: un viaje por las cocinas peruanas de la mano de Gastón Acurio

Como cierre, un clásico de la cocina italiana es el tiramisú, una crema sedosa de masarpone junto a bizcotela embebida en café, cacao espolvoreado y chocolate. La elegante presentación lleva una moneda de chocolate con el emblemático perfil grecorromano, símbolo de Symposium.

No menos importante es el maridaje que da un equilibrio perfecto en el paladar en esta propuesta para los amantes de la cocina italiana. La carta de vinos es extensa y provenientes de países como Francia, Italia, Hungría, entre otros. Además, la barra cuenta con destilados, insumos y cocteles italianos, entre los que destaca el negroni.
Symposium
Calle Santa Luisa 122, San Isidro, Lima, Perú