
Entre la COVID-19, el VRS, el norovirus y la gripe, abundan las enfermedades que circulan a diario. La mayoría de las dolencias se pueden tratar con medicamentos, pero ¿qué sucede cuando las bacterias, los hongos y otros patógenos se vuelven resistentes a los tratamientos convencionales? Es un tema preocupante, pero un estudio reciente publicado en PLOS One encontró una solución prometedora: la sangre de ostra.
El estudio de 2025 reveló que las proteínas antimicrobianas presentes en la sangre (hemolinfa) de las ostras de roca de Sídney pueden eliminar bacterias específicas y aumentar ligeramente la eficacia de los antibióticos convencionales.
¿Por qué las ostras son buenas para la salud mental?
Los investigadores extrajeron proteínas de la sangre de ostra y probaron su eficacia contra varios tipos de bacterias, en particular las que causan infecciones respiratorias y se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos convencionales, comúnmente conocidas como superbacterias resistentes a los medicamentos. Descubrieron que, al combinarse con antibióticos estándar, estas proteínas de ostra multiplicaban por 32 la eficacia de los antibióticos.
Los investigadores también confirmaron que estas proteínas no eran tóxicas para las células humanas, lo que sugiere que podrían ser seguras para un posible uso terapéutico, afirma el Dr. Daniel Rhoads, presidente del Comité de Microbiología del Colegio de Patólogos Estadounidenses.
“Las ostras han desarrollado defensas inmunitarias extraordinarias para sobrevivir en entornos difíciles, ya que viven en aguas costeras repletas de bacterias, virus y parásitos, pero no pueden depender de anticuerpos ni de la inmunidad adaptativa como los humanos, ya que no cuentan con un sistema inmunitario sofisticado”, afirma el Dr. Angelo Falcone, médico especialista en medicina integrativa y fundador de Dignity Integrative Health and Wellness. En cambio, las ostras han desarrollado respuestas inmunitarias robustas, que incluyen proteínas antimicrobianas que proporcionan un arsenal de compuestos que actúan mediante diversos mecanismos para neutralizar las amenazas patógenas, explica.
Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el poder de la sangre de ostra y cómo combate las superbacterias resistentes a los medicamentos.

¿Qué son las superbacterias resistentes a los medicamentos?
El término “superbacteria resistente a los medicamentos” es poco específico; sin embargo, se refiere a bacterias que han desarrollado la capacidad de resistir los antibióticos que antes eliminaban o detenían eficazmente su crecimiento, según Falcone.
“Considéralas como bacterias que han desarrollado una armadura contra nuestras armas médicas”, afirma. “Han aprendido a neutralizar los antibióticos, a extraerlos de sus células o a modificar sus estructuras para que los antibióticos ya no puedan reconocerlas, pero lo que las hace verdaderamente peligrosas es que las infecciones causadas por estas superbacterias a menudo no responden a los tratamientos estándar, lo que deja a los médicos con menos opciones efectivas, y a veces ninguna”.
Nutrición e inflamación crónica ¿cómo se relacionan?
Algunas de las superbacterias resistentes a los medicamentos más preocupantes incluyen el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, el Enterococcus resistente a la vancomicina y la tuberculosis ampliamente resistente a los medicamentos. Sin embargo, con el tiempo se desarrollan más de estos microbios, lo que representa una grave amenaza para la salud humana, afirma Rhoads. “Cuando los microorganismos pueden crecer en presencia de un antibiótico en lugar de inhibir su crecimiento, se describe al microbio como ‘resistente’ al efecto previsto del antibiótico, y estas infecciones pueden provocar hospitalizaciones más prolongadas, más complicaciones y una mayor mortalidad”, explica.
Otra forma de verlo es que las superbacterias resistentes a los medicamentos evolucionan mediante la supervivencia del más apto. “Cuando usamos antibióticos, eliminamos bacterias susceptibles, pero las bacterias con mutaciones aleatorias que proporcionan incluso una ligera protección pueden sobrevivir”, explica Falcone. “Estos sobrevivientes luego se multiplican, transmitiendo sus genes de resistencia a la descendencia, y lo que acelera este proceso natural es el uso excesivo e indebido de antibióticos, como usarlos cuando no son necesarios, no completar los tratamientos prescritos o usar antibióticos de amplio espectro cuando los específicos serían suficientes”.
¿Cómo combate la sangre de ostra las superbacterias resistentes a los medicamentos?
La sangre de ostra contiene proteínas especializadas que combaten las bacterias mediante mecanismos claramente diferentes a los de los antibióticos convencionales. “El estudio identificó varias proteínas activas potenciales, siendo la ‘proteína similar a la cistatina B’ la candidata más prometedora. Estas proteínas probablemente actúan inhibiendo enzimas bacterianas esenciales o alterando las membranas celulares bacterianas, lo que básicamente debilita las defensas bacterianas”, afirma Falcone.
Estas proteínas son particularmente valiosas debido a su capacidad para potenciar los antibióticos convencionales mediante una acción sinérgica, que se produce cuando la combinación de dos o más fármacos produce un efecto mayor que el de cada uno por separado.
¿El color influye en nuestros hábitos alimenticios?
“Al combinarse con antibióticos, las proteínas de ostra pueden ayudar a que estos penetren las defensas bacterianas con mayor eficacia, permitiendo que dosis más bajas logren el mismo efecto bactericida”, afirma Falcone. Las proteínas también penetran las biopelículas bacterianas (las capas mucosas protectoras formadas por las bacterias, que generalmente las protegen de los antibióticos y del sistema inmunitario del huésped), lo que facilita el acceso de los antibióticos a las bacterias para que realicen su trabajo, añade Rhoads.
El extracto de ostra por sí solo no fue eficaz contra bacterias como el Staphylococcus aureus, pero sí mejoró drásticamente la eficacia de los antibióticos convencionales contra especies más difíciles de eliminar, según Falcone. Por ejemplo, al combinar antibióticos con extracto de ostra, estos fueron hasta 32 veces más eficaces contra bacterias como Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae, conocidas por su resistencia a múltiples fármacos.
Además, Falcone dice que el extracto de sangre de ostra exhibió una actividad significativa contra las bacterias Streptococcus (incluso cuando las bacterias estaban incrustadas en biopelículas), incluidas varias cepas de Streptococcus pneumoniae, que son responsables de la neumonía, la meningitis y las infecciones de oído.

¿Cómo podemos aprovechar los beneficios de la sangre de ostra?
Desafortunadamente, consumir más ostras de roca de Sídney no proporcionará beneficios antimicrobianos, ya que las proteínas activas se digieren en el estómago antes de que puedan actuar contra las infecciones, afirma Falcone.
En cambio, los investigadores están desarrollando proteínas de ostra como posibles productos farmacéuticos y péptidos antimicrobianos, que podrían administrarse como terapia de inhalación para infecciones respiratorias o como medicamento inyectable junto con antibióticos, añade. Estas proteínas también podrían formularse como tratamiento tópico para infecciones cutáneas o heridas.
¿Café o té?: cuál es el mejor para la salud
Este estudio marca la fase inicial en la exploración del potencial de un subproducto de la ostra para la terapia humana. Rhoads afirma que el proceso de desarrollo probablemente requerirá años de investigación adicional, pruebas de seguridad y ensayos clínicos antes de que cualquier producto pueda llegar al mercado. Mientras tanto, sigue de cerca esta prometedora investigación.
“Lo que me parece particularmente emocionante de este estudio es que representa un cambio en nuestro enfoque para combatir las superbacterias, ya que, en lugar de simplemente desarrollar nuevas versiones de antibióticos existentes —una estrategia a la que las bacterias se adaptan rápidamente—, estamos explorando mecanismos de acción completamente diferentes, inspirados en la naturaleza”, afirma Falcone. “No deberíamos esperar antibióticos derivados de ostras en las farmacias mañana, pero esta investigación abre nuevas vías prometedoras en nuestra lucha continua contra la resistencia a los antibióticos, una crisis que exige precisamente este tipo de pensamiento innovador”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube