4 recetas oaxaqueñas son finalistas en un concurso gastronómico

El concurso gastronómico tiene como objetivo enaltecer los ingredientes oriundos del país como el maíz, frijol, chile y cacao.
cocina oaxaqueña, cocina, México

El 8 de marzo de este año, la Secretaría de Cultura junto con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la Secretaría de Economía abrieron la convocatoria del concurso gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”. Una competencia en donde cocineros de 30 entidades del país compartieron un aproximado de 700 recetas de cocina tradicional.

Este ejercicio permitió un intercambio de recetas de todas partes de México. La final, que se celebrará el próximo 21 de junio recopilará las recetas que incorporan historia y tradición culinaria de cada estado. Si bien, México se caracteriza por su diversidad, dentro del concurso gastronómico destacaron cuatro recetas oaxaqueñas.

El concurso gastronómico tiene como objetivo enaltecer los ingredientes oriundos del país como el maíz, frijol, chile y cacao. Las recetas oaxaqueñas finalistas son el pozole verde de Itzel Cecilia Rivera Galindo, el Amarillo de nopales de Cleotilde Velasco Méndez, el pipián de frijol de Elodia Gómez López y el almuerzo o invitación de mayordomía de la cocinera tradicional Mercedes Tecillo Martínez, Daniel Alberto García Rojas y la mayora Eulalia Jovita Aquino Jiménez.

También te puede interesar: El caldo de piedra ya es Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

Las 15 recetas finalistas competirán por el primer lugar del concurso gastronómico, estas fueron elegidas por cocineras tradicionales y expertos en la materia. Cabe destacar que los platillos se preparan en la región se han aprendido de generación en generación.

La categoría de receta individual se premiará el viernes 4 de junio en la casa Miguel Alemán. Las recetas colectivas se publicarán en redes sociales del 17 al 20 de junio para elegir al ganador el lunes 21 a través de la página de la Secretaría de Cultura

Síguenos en Google News para mantenerte informado