El código secreto de las sartenes de hierro

Conoce el verdadero secretos de una de las marcas más reconocidas de sartenes de hierro.

marzo 15, 2021

El código secreto de las sartenes de hierro

Foto: Greg DuPree

Ve a tu cocina, dale la vuelta a tu sartén de hierro fundido y ve los secretos que ahí se revelan. Cada marca usa un sistema diferente de letras y números para identificar la línea y el tamaño, y el código 10SK –la sartén de 30 cm de Lodge– ha sido estampado en más sartenes que cualquier otro en el planeta.

La empresa familiar de cinco generaciones vendió 4 millones de sartenes tan solo en 2020, manteniendo así su posición como el producto de cocina mejor vendido de toda la industria. El CEO, Mike Otterman, trabaja un turno en la fábrica o en la tienda cada mes, ahí mismo, en South Pittsburgh, Tennessee, donde Joseph Lodge abrió Blacklock Foundry en 1896.

“Nos ubicamos en un pueblo de 3,200 habitantes, y nunca nos mudaremos”, afirma Otterman. Su compromiso con la tradición es a prueba de hierro. Los únicos cambios al diseño que Lodge ha hecho en los últimos 125 años han sido agregar un asa en las sartenes mayores a 20 cm en 1998 y, desde 2002, curarlas.

También te puede interesar: 5 ollas y sartenes que toda cocina debe tener

Eso no quiere decir que la compañía se haya quedado en el pasado. Por ejemplo, el lanzamiento en 2019 de la línea Blacklock, rinde homenaje a la fundidora original que se incendió en 1910 (reabrió como Lodge Cast Iron ese mismo año) y presenta una receta única de Lodge de hierro curado al triple, que es más delgado y ligero que su contraparte clásica. La serie anual de sartenes de 26 cm Made in America, lleva el sello de la bandera de Estados Unidos (2018) y águilas calvas (2019) en la base.

Foto: Anshu-a / Unsplash

La edición 2020 presenta a Rosie the Riveter, para celebrar el centésimo aniversario de la 19a Enmienda, que dio a las mujeres el derecho a votar, la cual podría ser la favorita de Otterman. Cuando toma su turno en el departamento de embalaje, él mismo levanta de 4 500 a 5 000 kg de hierro, acompañado por una fuerza laboral compuesta predominantemente por mujeres que hacen esto todos los días.

“Todos los que trabajan aquí tienen un saludo de manos muy firme”, comenta. –Kat Kinsman

También te puede interesar: ¿Por qué muchos chefs no lavan su sartén de hierro?

El código secreto

Las sartenes Lodge, que son fundidas en arena y por ello únicas, son medidas por el diámetro de su base, no el superior. Por eso la sartén de 30 cm de Lodge, tiene el código 10SK estampado en la base.

“Una vez que cocines en hierro fundido, es con lo único que querrás cocinar. No hay vuelta atrás”.

Mike Otterman, CEO de Lodge Cast Iron

En números

  • 22M: Kilos de productos de hierro fundido que Lodge hace cada año.
  • 125: Años de existencia de Lodge, primero como Blacklock Foundry y después como Lodge Cast Iron.
  • 72%: Porcentaje de mujeres en la fuerza laboral de embalaje de Lodge.
  • 1500 °C: Temperatura a la que se calienta el metal para fundirlo antes de vertirlo en moldes de arena.
  • 370 °C: Temperatura a la que Lodge cura sus sartenes.
  • 20%: Porcentaje de ganancias que van directamente a sus empleados vía reparto de utilidades y planes.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Artículos relacionados