Zimatlán gastronómico, un encuentro de amigos que cocinan

Desde hace una década, la cocinera tradicional Juana Amaya y su hijo Ovidio Pérez reúnen a cocineros mexicanos y extranjeros para celebrar la gastronomía de un pueblo oaxaqueño.
zimatlán gastronómico

A mediados de enero nueve cocineros mexicanos participaron en Zimatlán Gastronómico 2020, donde convivieron durante varios días, fueron juntos al mercado para seleccionar los productos 一en esta ocasión, al de Ocotlán一. Además, salieron a la calle para participar en la calenda que recorrió Zimatlán, población que también estaba de fiesta, honrando a su santo patrón: el Dulce Nombre de Jesús. Después, cocinaron juntos y todos sirvieron los platillos, explicando su cocina a los 80 comensales.

Esta convivencia tan especial es obra del chef Ovidio Pérez Amaya y su madre, Juana Amaya, cocinera tradicional y dueña del restaurante Mi Tierra Linda, donde tuvo lugar el evento. También fue una forma de celebrar los diez años de este restaurante de comida tradicional de los Valles Centrales de Oaxaca

Los cocineros participantes fueron: Mario Espinosa, Diego León, Israel Loyola, Ovidio Pérez, Javier Plascencia, Roberto Ruiz, Hugo Soto, Carlos Téllez y Abraham Támez. Cada uno elaboró un platillo enfocado en Oaxaca y sus productos. Otra invitada especial fue Lala Noguera, especialista en destilados de agave y quien hizo el acompañamiento de la comida con las bebidas. Se sirvió Mezcal Amores y cada platillo venía montado en una pieza de Ánfora. 

Platicamos con uno de los participantes, Javier Plascencia (Tijuana, Baja California, 1967), dueño de restaurantes como Erizo, Finca Altozano y Jazamango, para quien esta experiencia de Zimatlán va a ser algo que nunca va a olvidar: “Me gustó mucho la dinámica del evento, la gente, la fiesta que se vivió. La familia de Ovidio: la mamá, el papá, toda la familia; en los mercados; los compañeros que cocinaron. Sentí una vibra muy especial, muy bonita. Yo hago muchos eventos todo el año en diferentes lugares de México y fuera de México, pero este convivio fue especial para mí”. 

Tan a gusto estuvo que quiere repetir en próximas ediciones y también llevar a Ovidio Pérez y a Juana Amaya para cocinar en sus restaurantes en Baja Sur o Baja Norte a alguno de los  festivales que organiza: “Quisiera también invitarlos a ellos para acá, crear esas alianzas, de amistad, más que nada. Esa enseñanza que se dio…, ellos pueden venir a acá a enseñarnos. Me gustó mucho la cocina de Juana Amaya, su filosofía, cómo cocina con tanta verdura, con tanta sencillez. Es una cocina complicada pero sencilla”.