Halva, el postre de Medio Oriente similar al turrón

Es común ver este dulce tradicional en los mercados de Irán, Irak, Israel, y Jordania.
halva, pasta de sémola, dulce

Una de las maneras más sabrosas de aprender sobre la cultura de otras regiones es a través de su comida. Ahora toca viajar al Medio Oriente, donde tienen maestría en postres. Sus platillos dulces se preparan con ingredientes como pasta filo, pistaches, frutos secos y jarabe (sí, te estamos hablando a ti charola de postres de la Gruta Ehden). Pero hay uno en especial del que no había escuchado hablar: la halva.

Descarga nuestra edición de verano aquí

¿Qué es la halva?

Halawe (significa dulce) en árabe. La halva es un dulce tradicional de Medio Oriente que se puede hacer con base de harina de sémola o de nuez y que es muy común en los mercados. Puedes encontrar halva con distintas texturas pues los nombres cambian dependiendo del ingrediente base que se utilice como helva, halawa, chalva, halwa, halvah. Así que hay mucho por explorar si te gusta esta golosina. El dulce más popular se hace con tahini (una pasta de semillas de sésamo), le agregan azúcar, especias y nueces y su consistencia es similar a la polenta. En la antigüedad la halva se hacía con dátiles, leche, semillas de sésamo y miel pero ahora la encuentras con ingredientes más exóticos como cardamomo, Nutella o nougat.

Uno de los beneficios de la halva es su alto contenido de minerales esenciales, ácidos grasos, proteína y aminoácidos que lo que lo convierten en un postre ideal para los veganos. Pero hay que vigilar su consumo ya que la golosina se preparara con abundante azúcar.

¿Dónde comprar halva?

Existen sitios como CornerShop, Amazon o Mercado Libre que comercializan este producto a través de ventas en línea. Pero también hay opciones con sabores más tradicionales o sugar free como Halva Boutique.