Los welcome drinks son nuestra nueva tendencia hotelera favorita

¿Qué mejor manera de empezar unas vacaciones que una ronda de tragos inspirados en el destino?

Por Jillian Dara

enero 31, 2024

Los welcome drinks son nuestra nueva tendencia hotelera favorita

Foto: Cortesía Rosewood Mayakoba

“¿Te gusta el tequila o el mezcal?” Mi conductor preguntó a mitad de camino entre el aeropuerto de Cancún y mi destino de Rosewood Mayakoba en Playa del Carmen. Ya estaba bebiendo una Coronita de la hielera del transporte del hotel así que respondí vacilante: “Depende de la ocasión”. Aliviada de no haber devuelto un trago de ninguno de los dos, explicó que la elección era para mi coctel de bienvenida. Estoy acostumbrada al ponche de ron que se ofrece durante el check-in en los resorts del Caribe y al vino espumoso ocasional en propiedades urbanas de lujo, pero esto me pareció más especial. 

También puedes leer: La rodaja de limón de tu coctel contribuye al cambio climático más de lo que debería

Me enteré de que el coctel Chaya ha sido la bebida de bienvenida exclusiva de Rosewood Mayakoba desde su apertura en 2008. La bebida, que lleva el nombre de su ingrediente principal y de su hoja verde originaria de Yucatán, combina jugo de naranja recién exprimido, limón, menta y la preferencia del huésped. mezcal o tequila;  también está disponible en formato sin alcohol.

Los welcome drinks son nuestra nueva tendencia hotelera favorita
Foto: Silvestre Nosara

Después de hacer el check out, comencé a notar cómo los hoteles hacían cada vez más alarde de libaciones creativas; parece que a medida que la cultura de los cocteles ha evolucionado, ha proliferado la escena de la hostelería. “Sólo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión y comienza con una cálida bienvenida, que se realza con un coctel personalizado a la llegada”, dice Dant Hirsch, presidente y director general de Ocean House Collection en Watch Hill, Rhode Island. El establecimiento Relais & Chateaux estrenó su bebida de bienvenida a principios de 2024. El coctel Miss Clavel (llamado así por el personaje epónimo de Madeline de Ludwig Bemelmans, del cual los propietarios del hotel poseen y exhiben la mayor colección privada de obras del célebre ilustrador y autor), se compone de peras maceradas en licor de pera Rothman & Winter Orchard cubiertas con vino espumoso Ferrari Trento.

También puedes leer: Cómo preparar una fiesta de cocteles en menos de una hora

La creciente tendencia ha llevado a algunas marcas a crear un coctel que refleje visualmente su destino, como Sheldon Chalet en el Parque Nacional Denali, donde a los huéspedes se les sirve un coctel que imita los tonos azules helados de los alrededores del hotel en Alaska, con vodka, Le Bleu combier, jugo de lima, almíbar y hojas de menta fresca.

Los welcome drinks son nuestra nueva tendencia hotelera favorita
Foto: Cortesía Bahia Resort

Otras propiedades elaboran bebidas con ingredientes locales para crear una experiencia más inmersiva. “La acerola es una cereza ácida local autóctona de Puerto Rico y solo se puede encontrar en la isla”, dice Glorimil Forty, director de restaurantes de St. Regis Bahia Beach Resort. Su coctel de bienvenida, Pachola, incluye ron plateado, maracuyá y acerola, y destaca al ron como un actor clave en el desarrollo económico y cultural de la isla.

También puedes leer: Preparar cocteles ahumados es fácil con estos trucos de bartender

En Houston, el Hotel Vesper sorprende a los huéspedes en el check-in con un Vesper Paloma, una combinación de tequila Espolón, jugo de toronja, una rodaja de limón deshidratada y hojas de menta fresca; el hotel eligió el tequila como un guiño a sus raíces tejanas y su innegable conexión con la herencia mexicana. El recién inaugurado Silvestre Nosara en Costa Rica fusiona su cultura local en un welcome drink utilizando la fruta nativa, naranjilla; su amalgama de sabores (piña, kiwi y lima) se mezcla con mezcal, triple sec, almíbar picante y jugo de lima para producir la Mezcalita de Naranjilla. 

Los welcome drinks son nuestra nueva tendencia hotelera favorita
Foto: Banyan Tree Escape

En Bali, Buahan, un Banyan Tree Escape sirve un riff de Negroni llamado “el Baligroni”, que utiliza arak, té de rosella, licor de mandarina casero, anís estrellado y cardamomo. “Sirve como algo más que un simple regalo de bienvenida; Baligroni resume los caminos inexplorados del sabor, combinando ricas especias indonesias, vibrantes ingredientes locales y la encantadora magia de Buahan”, dice la gerente del resort, Puspa Anggareni.

Un coctel exclusivo también puede conectar a los viajeros con una marca, como es el caso de Singapore Sling de Raffles. El coctel, ahora clásico, se creó en el hotel insignia de la marca en 1915: el Long Bar del hotel prepara alrededor de 1,000 Slings al día. Después de una renovación completa en 2019, Raffles Singapore decidió ofrecer el Singapore Sling como welcome drink.

Además de los cocteles de bienvenida, los hoteles también sorprenden a sus huéspedes con cocteles y cervezas enlatadas. El Miami Beach EDITION ofrece un chorrito de Miami Cocktail Co. El Hilton Niseko Village en Hokkaido, Japón, sirve Sapporo Classic a los huéspedes al momento del check-in; aunque la cerveza Sapporo Black Label se puede encontrar internacionalmente, Sapporo Classic solo se distribuye en la isla.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados