Bárbaro, cocina de fuego entre viñedos queretanos

En Bárbaro Asador, la cocina de fuego y campo vive en una relación simbiótica con los vinos y los destilados artesanales.
bárbaro

Querétaro se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos favoritos del público mexicano. Apenas a tres horas de la capital, cada fin de semana filas de coches se ponen en marcha para descubrir un nuevo territorio de turismo enológico.  Y en medio de todo esto surge Bárbaro, con un claro concepto de cocina de producto local y fuego.

También puedes leer: ¡Comienza la fiesta de la vendimia en Freixenet!

Vivir Bárbaro es vivir el campo, la naturaleza, un entorno rústico para llenar nuestros sentidos a través de su vegetación, sus vinos, su cocina, su música.  Xaime Niembro dirige este concepto único en Querétaro, y se une a Javier Plascencia y Óscar Torres para completar la parte gastronómica de la experiencia.  Con ellos encontramos una carta que comparte el sabor del Pacífico mexicano, en combinación con los excelentes productos de la región.

Javier Plascencia. Foto: Cortesía

Reuniones de amigos, familiares, celebraciones de todo tipo y personas con los gustos más diversos se sentirán en Bárbaro como en su casa.  Este asador de campo provoca experiencias al aire libre para niños y mayores en plena naturaleza como el tour de barbacoa y pulque, menús degustación de brasa o de mar, y recorridos por los viñedos con catas de vino y whisky.

También puedes leer: Cómo hacer la ruta del queso y el vino de Querétaro

Parte de la filosofía de Bárbaro es el respeto por el producto, volver al origen, recordando un tiempo en el que dependíamos de las estaciones y el clima, de la tierra y las manos del productor en nuestra dieta del día a día.

Bárbaro, cocina de fuego. Foto: Cortesía

Por eso Bárbaro tiene su propio huerto, para saber de dónde vienen los productos, cómo se desarrollaron y de qué se nutren. Un huerto biointensivo que se inicia con la preparación del suelo, cultivando alimentos como granos, leguminosas, frutas, nueces, hierbas y flores en espacios cuatro veces más pequeños que los convencionales, manteniendo un suelo vivo para que las plantas puedan desarrollarse.  Es la horticultura sustentable. Por eso, no te puedes perder su próximo festival “Verduritas” dedicado al mundo vegetal, el día 8 de octubre. Durante el festival podrás participar en catas de conservas, vino natural, mezcal o miel y recorrer el huerto. Para más información visita la página web.

También puedes leer: Este proyecto de mujeres apuesta por los huertos urbanos en CDMX

Mucho más que un asador: Bárbaro es un templo al vino y al whisky

La obsesión de Xaime Niembro por el producto local y natural hizo que durante mucho tiempo se dedicara a la producción de mezcal. Ahora, en Bárbaro, crece su inquietud y comienza a elaborar vinos y sidras naturales bajo el nombre de Barrigones y destila otras bebidas, como whisky de maiz y otros granos criollos en su pequeño garaje de investigación.

Instagram: @barbaroasador, @vinosbarrigones

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest