Tortilla subirá por incrementos de insumos, no por presión política: CNIPMT

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla pide la intervención del gobierno para frenar la especulación en la venta del maíz.
tortillas, méxico, 2021, precio

Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), advirtió que el incremento en el precio del kilogramo de tortilla será por el encarecimiento del maíz, de la harina de maíz, del gas, la electricidad y otros insumos y no por presión política por la elección de 2021.

“De ninguna manera hay una presión política para subir o bajar (el precio de la tortilla) simple y sencillamente es por los incrementos en el maíz, en la harina, el gas y demás insumos”, afirmó el empresario a Forbes México.

Montalvo Morales comentó que los tortilleros están preocupados y ocupados por el encarecimiento de los insumos, así como hay intranquilidad por la inacción de la Secretaría de Economía (SE) y otras instancias gubernamentales para resolver el desabasto de maíz en México.

También te puede interesar: México: el país de la tortilla

Montalvo Morales explicó, a través de una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que viven una difícil situación por la crisis económica y sanitaria del Covid-19.

Los efectos de la pandemia están afectando a todas las industrias en México y el mundo, así como le está pegando fuertemente a la industria de la masa y la tortilla, agregó el tortillero.

“Nuestras materias primas como el maíz, la harina de maíz y el gas están sufriendo una avalancha de incrementos de precios muy severa y constante que están forzando a los industriales a subir el precio (del kilogramo de tortilla) o cerrar sus establecimientos”

Rubén Montalvo Morales, presidente de la CNIPMT

“Todos los integrantes del gremio estamos preocupados, porque la tortilla es un producto de alto consumo para la población y deseamos que este alimento siga siendo accesible para todos los mexicanos”, declaró.

También te puede interesar: El sector cárnico mexicano busca competitividad comercial

El productor de tortilla expresó que han gestionado con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que a través de la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex) venda a los tortilleros su maíz almacenado en centros de compra del país.

“Hay bodegas de Segalmex con maíz que se está echando a perder, el cual frenaría un incremento del precio de la tortilla y no hay acceso”, recordó el presidente presidente de la CNIPMT.

El grano disponible está en manos de grandes comercializadoras, quienes han comenzado a especular con el precio, reveló.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

El representante de la CNIPMT agregó que las principales productoras de harina de maíz en México incrementaron sus precios el 1 de febrero y el 15 de abril de 2021.

“Si Segalmex nos vende el maíz como se lo compra a los agricultores y se apoya la compra consolidada de maíz y harina de maíz, el precio de la tortilla se puede estabilizar. De lo contrario, estaremos a expensas de los constantes incrementos y la especulación”, concluyó Rubén Montalvo Morales.

*Esta nota fue publicada originalmente en Forbes México