Una guía para comenzar a compostar en casa

Un pequeña guía para principiantes de la composta.

abril 15, 2020

Una guía para comenzar a compostar en casa

Foto: Pexels

Compostar nos ayuda a reducir la cantidad de basura que generamos. Hay varias maneras de hacerlo. Aquí te dejamos algunos tips.

Si tienes jardín

El mejor fertilizante es tu basura orgánica. Ojo, no todo va al jardín. Lo que más sirve son las cáscaras de huevo, de fruta, el café usado y algunos filtros ecológicos. Secciona tu jardín: si ves que una parte del pasto está más amarilla o algún huequito de tierra vacío, elige este lugar para poner estas cosas.

Si quieres compostar de manera mucho más organizada, coloca un huacal cubierto con una malla metálica en el jardín con suficiente tierra y una tapa, para evitar visitantes como roedores y plagas. Coloca también algunas partes de cartón, hojas secas, troncos y mazorcas de maíz. Esto genera carbón de manera natural. Luego cubre con tierra para mantener controlados todos los elementos de tu composta.

Lo que no puedas poner ahí, lo puedes congelar como: los huesos o comidas enteras. Lo puedes poner todo en una bolsa de cartón y dársela aparte al camión de basura o recolector. Si no estás muy seguro del horario del camión, puedes recurrir a la asistencia de Residuos Orgánicos de tu localidad para que te indiquen cuál es la mejor forma de dar esos deshechos. En la CDMX pasa un camión con una separación específica de residuos orgánicos.

Si tienes terraza

En la terraza el concepto es parecido al del jardín. Sólo que en lugar de usar un huacal, puedes hacerlo en contenedor muy grande de plástico o metal con algún tipo de ventilación y una tapa. Aquí tus mejores aliados serán los gusanos rojos porque ayudan a mantener la higiene. Se comen algunos compuestos y aceleran el proceso de compostar. Debes ser muy cuidadoso si no los usas, ya que se puede descomponer muy rápido, usualmente le sale un poco de moho y el olor es muy fuerte. Evita poner lácteos ahí.

Si no tienes ninguna de las dos pero sí un congelador

Yo no tengo una composta como tal, pero algo que he practicado por muchos años es congelar y separar mi basura orgánica en el congelador, salvo algunas cáscaras de fruta y huevo que sí reparto por el jardín. Si decides hacerlo en el congelador, puedes poner un contenedor específico y forrarlo con una bolsa para ir acumulando los residuos. Habla con el recolector para que te indique qué días pasa por la basura orgánica y ten un control de tus residuos. Esto también te ayudará a darte cuenta que no todo debe ir ahí y que algunas cosas como las cáscaras de naranja pueden tener una segunda vida si las deshidratas o las caramelizas para un postre.

Artículos relacionados