Suiza recibe la primera solicitud para regular carne hecha a partir de cultivo celular

El futuro es ahora, viejo. Y los cortes de carne hechos por medio de cultivo celular son el ejemplo “vivo” de que la tecnología, la ciencia y la gastronomía van cada vez más de la mano en la búsqueda de un presente y un futuro más sustentables.

septiembre 1, 2023

Suiza recibe la primera solicitud para regular carne hecha a partir de cultivo celular

Foto: Foto: TheGoodBurger / Pexels

El 24 de agosto de 2023 Aleph Farms presentó la primera solicitud a la Oficina Federal Suiza de Seguridad Alimentaria y Veterinaria para iniciar la comercialización de cortes de carne cultivados en laboratorio, cuyos lineamientos son muy similares a los que mantiene la Unión Europea.

Te puede interesar: Lo que los vegetarianos experimentados piensan sobre el boom de la carne a base de plantas

Existe una necesidad urgente y constante de desarrollar nuevos métodos, así como técnicas en favor de las cadenas de producción alimenticias que impliquen una menor huella ecológica, reduzcan el uso de recursos hídricos y antibióticos, brinden mayor seguridad alimentaria, además de que, por supuesto, procuren el bienestar animal (el futuro es ahora, viejo).

Vaca cultivo celular
Foto: Patick Baum / Unsplash

Esta necesidad ha logrado que se creen sistemas de producción que más bien parecen salidos de una película de ficción futurista de los años 80. Hay carne de pescado, res, cerdo y pollo creadas en laboratorio que utilizan técnicas de cultivo celular.

También puedes leer: Científicos crean un café de laboratorio, ¿lo probarías?

La agroecología celular no es algo nuevo; de hecho, de acuerdo con Cellular Agriculture el cultivo celular se utiliza en Europa desde hace décadas en la producción de levaduras para panadería, pastelería y la creación de cuajos para quesos.

Carne de cultivo, laboratorio
Foto: PublicDomainPictures / Pixabay

Básicamente consiste en tomar un grupo de células animales de un ejemplar previamente seleccionado y colocarlas en un medio de cultivo controlado en el que comienzan a desarrollarse. Luego se subdividen para crear tejidos específicos como músculo o materia grasa, y se agregan proteínas vegetales, por lo regular, de soya o de trigo, para unificarlos y obtener un corte hecho a partir de células animales y vegetales.

También puedes leer: Estos son nuestros restaurantes vegetarianos favoritos en la CDMX

Es importante remarcar que la intención de producir y comercializar carne de cultivo no es erradicar el consumo de carne ni los productos de origen animal provenientes de métodos agrícolas tradicionales. Más bien busca convivir en un mismo mercado como una opción sostenible de un producto con características similares al original, con una visión enfocada a reducir y posiblemente revertir el impacto ambiental que la ganadería ha ocasionado al medio ambiente a lo largo de su historia.

Aunque por el momento parece lejano, esta solicitud marca el primer paso para poder acceder en menos tiempo del que creemos a productos de origen animal creados a partir del cultivo celular.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados