Fondue clásica de queso suizo

Los trozos de papa de piel roja al vapor, los cubos de pan toscano tostados o asados ​​y las rodajas de pera son excelentes para un fondue.

Por Melissa Kelly

mayo 2, 2024

Fondue clásica de queso suizo

Foto: unsplash

Se dice que el queso fondue se originó en las granjas alpinas como una forma de alimentar a una familia de forma económica; la versión original era simplemente pan duro bañado en gruyere derretido. La fondue suiza se hizo tan popular que fue nombrada plato nacional de Suiza en la década de 1930. Ahora, esta mezcla de queso derretido es una forma decadente de celebrar las frías noches de invierno. Contiene gruyere derretido junto con otros quesos suizos; Emmental, Vacherin Fribourgeois, Appenzeller y Raclette se mezclan, según la región y las preferencias personales. Los condimentos tradicionales son toques de kirsch, vino y un poco de ajo, pero puedes agregar algunas hierbas picadas, un toque de mostaza o una cucharada de especias tostadas si lo deseas.

Fondue clásica de queso suizo
Foto: Unsplash

Lo ideal es comer el queso sumergiendo en la olla con acompañamientos como pan en cubos, papas cocidas, manzanas en rodajas, peras, pepinillos, cebollas perla encurtidas y salami. Cuidado al mojar: es una tradición que la persona que pierde su guarnición en la olla suele tener que pagar una penalización al resto de personas en la mesa, como invitar una ronda de bebidas o limpiar después de la comida. Después de comer el queso fondue derretido, la capa en el fondo de la olla se cocina hasta formar una corteza llamada religieuse, una recompensa por la mesa que se come al final de la comida.

También puedes leer: Este pintoresco pueblo inglés tiene las cuevas de queso cheddar más originales del mundo

Ingredientes

* 1 diente de ajo, partido por la mitad

* 1 libra de queso gruyere, rallado

* 1/2 libra de queso emmental u otro queso suizo, rallado

* 1 taza de vino blanco seco

* 1 cucharada más 1 cucharadita de maicena

* 1 cucharadita de jugo de limón fresco

* 1 1/2 cucharadas de kirsch

* Pimienta negra recién molida

* Nuez moscada recién rallada

Fondue clásica de queso suizo
Foto: Unsplash

Instrucciones:

* Reúne tus ingredientes.

* Frota el interior de una olla para fondue de queso o una cacerola mediana de hierro fundido esmaltado con el diente de ajo; desecha el ajo.

También puedes leer: Usos inesperados del queso parmesano

* Combina el gruyere y el emmental rallados con el vino, la maicena y el jugo de limón en la olla para fondue y cocina a fuego moderado, revolviendo ocasionalmente, hasta que los quesos comiencen a derretirse, aproximadamente 5 minutos.

Fondue clásica de queso suizo
Foto: Unsplash

* Reduce el fuego a bajo. Agrega el kirsch y una pizca generosa de pimienta y nuez moscada y cocina, revolviendo suavemente, hasta que esté cremoso y suave, aproximadamente 3 minutos; no cocines demasiado la fondue o se pondrá fibrosa. Sirve de inmediato.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados