Subway lanzó un sitio web para defender su atún

SubwayTunaFacts.com explica que el atún de la cadena de sándwiches es real.
Subway-atun

El sándwich de atún de Subway ha tenido un año difícil. En enero se presentó una demanda colectiva que alegaba que en realidad no contiene nada de atún. Por supuesto, las demandas no pueden presentarse sin ser ciertas, pero en un mundo donde Subway se ha convertido en un saco de boxeo fácil, la audaz afirmación recibió mucha atención de los medios.

También te puede interesar: McDonald’s añade menú inspirado en la popular banda de K-Pop BTS

Después, durante julio de 2021, las cosas se pusieron peor. Esperando llegar al fondo de la historia viral, The New York Times envió el atún de Subway a un laboratorio para una prueba independiente. “No había ADN de atún amplificable en la muestra”, según los resultados. “Por lo tanto, no podemos identificar las especies”. El laboratorio ofreció múltiples razones por las que la prueba había fallado –explicando que algunas cosas como el proceso o la cocción pueden alterar los resultados–. Pero una vez más, los encabezados no rompieron el camino de Subway, sugiriendo más evidencia que soportaba la teoría de la “ausencia de atún”.

Entonces, ¿qué puede hacer una empresa de sándwiches amenazada? Lanzar un sitio web defendiendo su atún.

Subway
Foto: Wikimedia Commons

SubwayTunaFacts.com proclama desde el inicio que “El Subway de atún es real”. La cadena continúa, “Así es. La verdad es que Subway utiliza atún barrilete capturado en la naturaleza regulado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Un favorito de los amantes de los subs, nuestro atún es y siempre será de alta calidad, Premium y 100% real”.

También te puede interesar: Restaurantes en México que tienen su propia app de servicio a domicilio

Lo siguiente que los visitantes del sitio pueden encontrar es un “Dato verificador de atún” combatiendo directamente el artículo de The New York Times. “Lo que en realidad pasó es que The New York Times encargó una prueba que no pudo detectar una muestra de ADN de atún”, escribe Subway “Si la prueba hubiera confirmado la existencia de una proteína diferente al atún, las preguntas podrían haber aumentado. Sin embargo, su “no detectada” conclusión realmente solo significa que la prueba no fue la adecuada para determinar de qué proteína se trataba. En otras palabras, fue un problema de la prueba, no del atún”.

Subway
Foto: Matheus Bardem / Unsplash

Finalmente, después de responder algunas preguntas frecuentes, Subway establece su cadena de suministro de atún: dando nombres de algunos importadores –Jana Brands y Rema Food Group– y explica que esos proveedores “solo tienen permitido aceptar pescado totalmente congelado, que viene con una declaración de cada capitán de barco de pesca afirmando la especie, el método de captura, información de trazabilidad y más”.

También te puede interesar: La CDMX tendrá un Indicador de Desempeño de Restaurantes

Para que conste, el fraude de comida de mar es uno de los más notorios en el mundo. El grupo de defensa Oceana, ha profundizado repetidamente en este tema y ha visto pocas mejoras a lo largo de los años, incluso cuando las regulaciones han intentado frenar más el problema. Y un reporte a principios de este año de The Guardian encontró que más de un tercio de los productos de mar fueron etiquetados incorrectamente debido a los problemas que ocurren durante la cadena de suministro completa.

Max Pixel

Entonces, ¿el atún de Subway es parte de ese tercio? Curiosamente, otra cosa que The New York Times puntualizó es que Subway tiene pocas razones para mentir en esta situación: el atún es una proteína relativamente poco costosa. En cambio, esta historia parece tener una moral más amplia: ¿qué tan seguido sabemos en verdad lo que estamos comiendo, y que tan fácil es comprobarlo, aún cuando tienes un sitio web dedicado a eso?

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest