Soco es la panadería artesanal en Mérida que rinde homenaje a las madres

panadería, pan, masa, masa madre, panadería en mérida

Un día normal en la vida de Andrés Preve Carriles comienza a las 2 de la mañana. El negocio de un panadero involucra pocas horas de sueño. Los horneados inician a las 2 para que la producción comience a las 4.

Descarga nuestra edición de verano aquí

Soco es una panadería especializada en Mérida, Yucatán que trabaja con el pan de manera artesanal. “La historia comienza con un viaje a Asia. En Vietnam cuando conozco a mi compañera de vida, Daton y es cuando aprendo a hacer pan.” Daton y Andrés viajaron por Europa y después de un tiempo regresaron a México para visitar a la familia de Andrés. En 2017 llegaron a Mérida con la idea de establecer un negocio.

La panadería comenzó como un homenaje a la madre de Andrés. “Cuando creces te das cuenta de lo que es una madre y en honor a ella, Socorro, creamos Soco.” La figura materna juega un papel muy importante en la vida de Preve. Su negocio quiere transmitir eso, ser un sustento, cobijar a los caminantes que pasen por la panadería con insumos de la más alta calidad, sin conservadores y que nutran cuerpo y alma.

En un inicio la pareja hacía pan en casa de los padres de Andrés con ayuda de un horno de leña y todas las ventas se hacían a través de Facebook. Tiempo después y al tener demanda con las entregas de sus productos buscaron una locación más formal. Dieron con una casa en la Calle 51 del Centro Histórico, misma que pertenecía al abuelo de Preve.

Calidad, juego de texturas y productos locales

La calidad, el juego de texturas y el uso de los productos locales son los distintivos de Soco. La inspiración de cada uno de sus productos proviene de la observación. “Nos gusta ver de cerca las características de las cosas, interactuamos con el producto como cuando éramos niños. Si el mamey tiene una textura cremosa pensamos con qué se llevaría bien.” Todos los insumos vienen o de su propio huerto o de productores locales.

Uno de sus productos más populares es el croissant de almendras pero también se divierten jugando con ingredientes como su pan más reciente: el cruffin de maíz dulce o el croissant con trocitos de Reese’s.

En la mira de otros cocineros

Dicen por ahí que cuando haces bien tu trabajo el resto llega por añadidura. El respeto que Soco tiene por el pan le ha otorgado una voz que ha llamado la atención de cocineros como Roberto Solís y José Luis Hinostroza.

Nuevos proyectos

Los hornos de Soco siguen prendidos pero como la mayoría de los negocios mexicanos se las ha visto negras debido a la contingencia sanitaria. Una manera de salir a flote es la creación de talleres en línea sobre masa madre. Andrés considera que para enamorar al público necesita educarlos. Las sesiones las imparten junto con otros panaderos de negocios locales como Pizzas Imperfectas y la asesoría de la nutrióloga Geraldine Abraham.