María Canabal: uniendo mujeres

En el año 2014, en el marco de la gala de los 50 Best celebrada en México, Zahie Téllez y María Canabal se conocieron y conectaron: “En nuestra primera plática María me dijo que veía desigualdad para las mujeres en el ámbito de la gastronomía. Me comentó que si nos juntábamos seríamos más fuertes. Me […]

junio 12, 2019

María Canabal: uniendo mujeres

Foto: Foto: cortesía

En el año 2014, en el marco de la gala de los 50 Best celebrada en México, Zahie Téllez y María Canabal se conocieron y conectaron: “En nuestra primera plática María me dijo que veía desigualdad para las mujeres en el ámbito de la gastronomía. Me comentó que si nos juntábamos seríamos más fuertes. Me hizo sentido. Así fue como asistí a mi primera edición y desde entonces no he faltado a ninguna”, cuenta Zahie. En 2015 la chef mexicana se convirtió en la corresponsal de Parabere Forum en México.

“Lo que más admiro de María es que nunca ha buscado lucrar con este foro. Ella no habla de un feminismo en la gastronomía, habla de una igualdad.” señala Téllez sobre una iniciativa que cada año reúne a líderes de opinión en Bari, Italia. “Todavía vivimos en un mundo de masculinidad y María lo hace porque está convencida de la importancia de dignificar el trabajo que hacemos. El ideal es que la existencia de Parabere no sea necesaria, que ya no sea un tema de género y que la igualdad sea una realidad.”

Foto: Cortesía

En 2015 la Foundation Woman’s Week nombró a María Canabal La mujer Más Influyente de la Gastronomía. Canabal es una periodista reconocida mundialmente por apoyar la equidad de género en el ámbito culinario. Recibió el Gourmand Cookbook Award por su libro Cocinando un tributo que cuenta la historia del afamado restaurante Celler de Can Roca. Esta española es presidenta de Parabere, un foro anual que reúne a mujeres de todo el mundo que trabajan en el campo de la alimentación.

Artículos relacionados