¿Quién inventó el Moscow Mule y por qué se sirve en vaso de cobre?

Estamos listos para resolver una batalla entre la costa este y la costa oeste.

Por Rich Manning

junio 26, 2024

¿Quién inventó el Moscow Mule y por qué se sirve en vaso de cobre?

Foto: MARKHATFIELD / GETTY IMAGES

El componente más famoso del Moscow Mule no es un ingrediente, es el vaso de cobre que tradicionalmente contiene este simple cóctel de vodka, cerveza de jengibre y lima. Es el brillo bruñido de la taza lo que distingue a la bebida en los primeros días del resurgimiento de los cócteles, cuando las bebidas a base de vodka se consideraban pasadas de moda.

También puedes leer: Conoce la historia de los cócteles más icónicos del mundo

El vaso es la razón por la que este cóctel existe en primer lugar. Sin embargo, dónde comenzó esto es un tema de debate. Si bien algunas personas remontan sus orígenes como posterior a la Prohibición a Los Ángeles, otras insisten en que la bebida se creó en la ciudad de Nueva York.

“Parece una especie de argumento entre Biggie y Tupac, entre la costa este y la costa oeste”, dice Gina Hoover, barman y consultora de CURE en Nueva Orleans. “Pero no me sorprende en absoluto por qué existe el argumento. Si le pides a un estadounidense que nombre cinco bebidas, el 90% probablemente nombrará al Moscow Mule como una de las cinco”, dice. “Si eres una ciudad y una bebida tiene ese tipo de poder, naturalmente querrás atribuirte el mérito”.

¿Quién inventó el Moscow Mule y por qué se sirve en vaso de cobre?
Foto: Gary Meulemans, Unsplash

Hay rasgos compartidos en la historia de cada ciudad. Ambos atribuyen la creación de la bebida a 1941, una fecha relativamente moderna en comparación con otros cócteles con comienzos complicados. También reclaman derechos sobre algunos de los mismos jugadores, incluida una marca de vodka en dificultades en ese momento que ahora es un nombre familiar. Las teorías se separan de aquí.

También puedes leer: Conoce la historia de la Paloma y mira cómo preparar este cóctel

Nueva York: Tres chicos entran en un bar…

Según la teoría neoyorquina, el Moscow Mule proviene del Chatham Hotel del centro de Manhattan. Un ejecutivo de bebidas con sede en Los Ángeles llamado John “Jack” Morgan estaba en la ciudad para promocionar su propia cerveza de jengibre Cock ‘n’ Bull, un producto que compartía nombre con el bar de Hollywood que también operaba.

Estaba saliendo con un par de personas de la industria: John Martin, presidente de la ahora desaparecida G.F. Destilería y distribuidora Heublein & Brothers, y Rudolph Kunett, presidente de la división de vodka de Hublein, Smirnoff. Después de un par de tragos, el trío se preguntó qué pasaría si combinaran vodka, cerveza de jengibre y un chorrito de jugo de lima. Surgió la delicia.

Llamaron a su creación Moscow Mule. Poco después, compraron 500 vasos de cobre con la frase “Pequeño Moscú” grabada.

¿Quién inventó el Moscow Mule y por qué se sirve en vaso de cobre?
Foto: Wine Dharma, Unsplash

Los Ángeles: elige uno

Hay dos historias de origen de Los Ángeles a considerar. Morgan y Martin aparecen como en el primer relato. En lugar de Kunett, se les une Sophie Berezinski, una mujer rusa que vive en Los Ángeles y lucha por encontrar compradores para los 2,000 vasos de cobre macizo que diseñó. La historia cuenta que un día se topó con el bar Cock ‘n Bull, donde Morgan y Martin estaban pasando el rato y tratando de descubrir cómo mover su cerveza de jengibre y vodka, respectivamente. El trío se reunió, intercambiaron ideas y nació la bebida.

La segunda teoría puede ser más lógica, ya que proviene directamente del jefe de camareros de Cock ‘n’ Bull, Wes Price, y puede ser una táctica familiar para cualquiera que haya tenido experiencia en la gestión de un bar. En un artículo publicado en el Wall Street Journal en 2007, esta nueva teoría surgió con una cita de Price que afirmaba que había inventado la bebida para intentar sacar las botellas de cerveza de jengibre del sótano de Cock ‘n’ Bull.

“Sólo quería limpiar el sótano”, dijo Price. “Estaba tratando de deshacerme de muchas existencias muertas. Se extendió como la pólvora”. Si bien esto está cerca de ser una prueba, sigue siendo solo una afirmación sin nada concreto que la respalde.

También puedes leer: Los mejores alimentos para maridaje con whisky

¿Cuál tiene razón?

La bebida apareció impresa por primera vez en 1942, cuando la columnista de chismes de Inside Hollywood, Edith Gwynn, mencionó Lal Moscow Mule como la “moda en la colonia cinematográfica”.

Un relato de la historia del origen en Nueva York de la influyente escritora gastronómica Clementine Paddleford aparecería en el New York Herald Tribune en 1948. Sin embargo, el artículo de Paddleford menciona una cita de Morgan y hace referencia a cómo Los Ángeles mantuvo viva la bebida después de que se estancó. Es posible que la proclamación de Gwynn se refiera a la reanimación de la bebida en lugar de a su creación.

Se espera tal desorden cuando se trata de bebidas de la vieja escuela. “Sucede lo mismo con casi cualquier cóctel antiguo”, dice Brynn Smith, directora del bar Bar Next Door en West Hollywood. “Nunca encontrarás nada que sea equivalente a que alguien diga: ‘Escuchen, escuchen, aquí está la historia del origen'”.

¿Quién inventó el Moscow Mule y por qué se sirve en vaso de cobre?
Foto: Bon Vivant, Unsplash

Si bien los inicios de la bebida son técnicamente objeto de debate, Los Ángeles todavía tiene mucho más derecho respecto la historia del origen. Esto se debe en gran medida a la bebida en sí, que tiene más en común con las bebidas refrescantes y afrutadas de la entonces incipiente escena de bares tiki de Los Ángeles que con los cócteles de espíritu típicamente creados en la Gran Manzana.

“Cuando nos fijamos en el estilo del Moscow Mule, no tiene sentido que se origine en Nueva York”, dice Smith. “Una historia sobre la creación de una bebida con vodka, cerveza de jengibre y lima encaja mucho mejor en Los Ángeles”. (Cabe señalar que Bar Next Door está al otro lado de la calle de donde una vez estuvo Morgan’s Cock & Bull).

Por supuesto, la refrescante delicia del cóctel proporciona las bases necesarias para que el debate continúe.

Esto devuelve la conversación al vaso de cobre. Su capacidad para mantener una bebida fría durante más tiempo que el vidrio lo convirtió en una parte esencial de la bebida durante décadas. Hoy en día, las técnicas modernas, como el uso de hielo de mejor calidad e ingredientes fríos, hacen que la bebida dependa menos del mismo. Bar Next Door, por ejemplo, sirve sus Mules en un vaso de vidrio. Aún así, existe respeto por el papel del de cobre en el ascenso de la bebida a la prominencia.

“En general, el vaso de cobre hoy en día es un espectáculo”, dice Hoover. “Pero históricamente, es la razón por la que la bebida funciona”.

Esto es cierto ya sea que la bebida se origine en la costa oeste o este. Pero probablemente fue la costa oeste. Lo sentimos, Nueva York.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube

Artículos relacionados