Starbucks lanza vaso reutilizable para apoyar a las comunidades cafetaleras de Oaxaca

Es parte del programa “Todos Sembramos Café”.

junio 28, 2021

Starbucks lanza vaso reutilizable para apoyar a las comunidades cafetaleras de Oaxaca

Foto: Cortesía Starbucks

Starbucks refuerza su compromiso con los caficultores mexicanos, así como con sus familias y comunidades, pues ha lanzado un vaso reutilizable de edición limitada que estará disponible en todas las sucursales del país desde el 28 de junio y hasta agotar existencias.

La acción de la gran cadena internacional forma parte del programa “Todos Sembramos Café” que desde su lanzamiento en 2014, ha donado más de 3 millones de plantas de café resistentes a la roya a comunidades caficultoras en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

“Como empresa que compra el 3% del café del mundo, del cual más de la mitad proviene de América Latina, Starbucks comprende que nuestro futuro está intrínsecamente ligado al futuro de las (os) caficultoras (es) y sus familias. Nos enorgullece operar nuestro negocio de manera responsable, así como apoyar a las comunidades en las que operamos, desde el grano hasta la taza”.

Eleazar Olivas, director del Centro de Apoyo al Productor en México.
diseno-vaso-Starbucks
Foto: Cortesía Starbucks

El vaso reutilizable de esta edición especial fue diseñado por José de Jesús Barrera León, quien ha formado parte de la marca por casi 9 años y hoy es partner (colaborador) de la tienda Starbucks Echegaray. En su diseño se ve representado el proceso de las caficultoras (es), los sembradíos de café, las comunidades de Oaxaca e incluso podemos ver parte de la fauna protegida.

“Mi diseño refleja el sol que representa la vida y el nacimiento de todo lo que lo rodea, además del fruto del trabajo de las (os) caficultoras (es). Los sembradíos alrededor de las manos simbolizan a las comunidades del estado de Oaxaca. Vemos también fauna protegida (iguana, guacamaya y jaguar), así como vasijas de barro negro, artesanías y flores usadas en las vestimentas típicas de la entidad”.

José de Jesús Barrera León
Foto: Cortesía Starbucks

El apoyo de las plantas

Por cada vaso que los clientes adquieran, Starbucks donará una planta de café resistente a la roya a las productoras y productores de las comunidades de Tanetze de Zaragoza, Villa Talea de Castro y San Miguel Panixthlahuaca en Oaxaca.

Starbucks tiene un compromiso de abastecimiento ético de café que beneficia la calidad del producto, el medio ambiente y a los miembros de las comunidades cafeteras, con el objetivo de generar un futuro más sostenible.

Prácticas sostenibles

Además de reemplazar los cafetos que están disminuyendo la productividad debido a su edad y enfermedades como la roya, Starbucks continúa apoyando a los productores de café en Oaxaca con varios programas. Por ejemplo, a través de Prácticas C.A.F.E., la empresa mantiene estándares de abastecimiento ético diseñados para promover prácticas de cultivo de café transparentes, rentables y sostenibles.

Otro caso es el programa integral de compra de café, que garantiza la calidad del producto a la vez que promueve los estándares sociales, económicos y ambientales.

Con el lanzamiento de estos vasos reutilizables, Starbucks también planea convertirse en una empresa de recursos positivos, pues pretende reducir el 50% de los desechos que envía a los vertederos de basura para el año 2030. Así pues, los clientes que solicitan su bebida en uno de estos vasos reutilizables obtienen un descuento de $5 en cada compra, por ayudar a reducir el consumo de envases de un solo uso y unirse un movimiento global de conciencia ambiental.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Artículos relacionados