¿El cereal Lucky Charms realmente está enfermando a las personas?

General Mills insiste en que "no hay pruebas" que respalden las afirmaciones recientes. La FDA ha dicho que está "investigando el asunto".

Por Jelisa Castrodale

abril 15, 2022

¿El cereal Lucky Charms realmente está enfermando a las personas?

Foto: Jenniveve84/ Getty Images

Desde julio pasado, más de 100 personas han publicado en el sitio web IWasPoisoned.com para informar que se enfermaron después de comer cereal Lucky Charms. Las afirmaciones autoinformadas en su mayoría involucran síntomas gastrointestinales, que incluyen náuseas, gases, vómitos y, digamos, “problemas relacionados con el baño”.

También te puede interesar: ¿De qué está hecha el agua mineral? Descubre si en verdad es saludable

El sitio web dice que su misión es “utilizar datos para reunir a los consumidores, la salud pública y la industria casi en tiempo real para mantener a las personas más seguras y las empresas más rentables”. Y aunque se basa en informes de consumidores y no está a cargo de funcionarios de salud, los comentarios sobre Lucky Charms parecen haber llamado la atención de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

“La FDA está al tanto de los informes y está investigando el asunto”, dijo la agencia a Food Safety News a principios de esta semana. “La FDA toma en serio cualquier informe de posible adulteración de un alimento que también pueda causar enfermedades o lesiones. Dependiendo de la gravedad del problema, un investigador de la FDA puede visitar a la persona que presentó la queja, recolectar muestras del producto e iniciar inspecciones”.

También te puede interesar: Estudio revela que el cuerpo combate la comida rápida como una infección

“Las quejas de naturaleza menos grave o aquellas que parecen ser incidentes aislados se monitorean y la información puede usarse durante una inspección futura de una empresa para ayudar a la FDA a identificar áreas problemáticas en una planta de producción. Las quejas también se discuten con la gerencia de la empresa, durante estas inspecciones”.

La FDA también le dijo a Food Safety News que no había recibido ningún informe relacionado con el cereal Lucky Charms. Según WGN-TV, la FDA usa su propio sistema llamado Base de datos de informes de eventos adversos del Centro para la seguridad alimentaria y la nutrición aplicada (CFSAN) (un registro continuo que afortunadamente se abrevia como CAERS).

También te puede interesar: La pizza a la leña es mala para el ambiente, asegura estudio

Desde 2004, CAERS solo ha recibido 41 informes relacionados con Lucky Charms, y solo tres en lo que va de 2022. Y solo uno de esos tres estaba “relacionado con las quejas enumeradas en IWasPoisoned.com”, dijo la FDA al medio.

En respuesta a nuestra solicitud de comentarios, la FDA le dijo a Food & Wine que “no puede confirmar ni negar si una investigación está planificada o en curso”, y compartió una explicación de sus protocolos similar a los mencionados anteriormente.

“La seguridad alimentaria es nuestra máxima prioridad. Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de los consumidores comunicadas a través de un sitio web de terceros”, dijo Andrea Williamson, portavoz de General Mills, a Food & Wine. “Después de una exhaustiva investigación interna, no hemos encontrado ninguna evidencia de que estas quejas se atribuyan a nuestros productos. Alentamos a los consumidores a que compartan cualquier inquietud directamente con General Mills para garantizar que se puedan abordar de manera adecuada”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados