Conoce los diferentes tipos de aceite y su uso

Existe una gran variedad de tipos de aceite en el mundo: para cocinar, sazonar y terminar platillos. Pero algo en lo que hay que fijarse siempre es en es si son resistentes al calor o no, porque de lo contrario se queman y modifican el sabor.  De hecho, pueden hasta causar alguna reacción química en el organismo.

Por lo general, entre más claro sea el color del aceite, más alta será su resistencia al calor. Esto sucede gracias a que usualmente son aceites refinados a lo que se les han removido las impurezas y se han vuelto mucho más resistentes a la temperatura.

¿Qué tipos de aceites debes usar para cada cosa?

Aceite de coco

Mucho hemos escuchado del aceite de coco para cocinar, lo cierto es que sirve muy bien para saltear algunas verduras, más no para freír o preparar guisos de alta cocción. Por ejemplo, para freír lo mejor es utilizar aceites con punto de ahumado mucho más alto, como el de canola.

Vegetal

Se recomienda para freír alimentos, su punto de ahumado es muy bueno y resiste altas temperaturas.

De olivo

Este es ideal para casi todo, freír, sazonar, sofreír y asar. Pero ojo, asegúrate que sea extra virgen y que no sea un aceite para finalizar platillos (es decir, un aceite más refinado).

aceite
Wikimedia Commons

También te puede interesar: ¿Qué es la mantequilla negra y para qué sirve?

De canola

Es el más utilizado en cocina para sofreír y freír alimentos porque tiene una alta resistencia al calor.

Almendra

El aceite de almendras no es lo más recomendable para cocinar cosas calientes, pero sí para aderezar platillos fríos ya que aporta un gran sabor.