
Algunas de las dudas más populares en el tema de la vacunación contra el Covid-19 se centran en el consumo de bebidas alcohólicas. Si tú también te preguntas si pueden consumirse bebidas alcohólicas antes de recibir la vacuna, entonces esto te interesa.
También te puede interesar: Qué recetas debes elaborar para un recuperado de Covid-19: este libro lo dice todo
López-Gatell confirmó que el consumo de sustancias alcohólicas en exceso causa un daño a la salud pública e individual. Sin embargo, refirió que al hablar de la vacuna contra el Covid-19, un consumo moderado no tiene por qué representar un problema.

También te puede interesar: Alaska ofrecerá vacunas gratis de Covid-19 para reactivar la economía
Las actividades de las personas jóvenes no deben de interferir con la vacunación No hay una prohibición para tener actividades convencionales con consumo moderado de alcohol.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
La recomendación general indica que no se debe consumir bebidas alcohólicas hasta después de 72 horas de recibir la vacuna contra el Covid-19, ya que puede enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la dosis.
También te puede interesar: Bar crea cócteles inspirados en vacunas anticovid
De acuerdo con una publicación reciente en The New York Times, no hay pruebas concretas de que tomar una o dos copas de alcohol pueda reducir la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 (en las presentaciones de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, que son las que se han estudiado ampliamente en Estados Unidos).
Es importante señalar que en general el consumo de alcohol se relaciona directamente con una baja respuesta inmunológica, así que es preferible esperar 72 horas para no interferir con las posibles reacciones que pueda causar. De igual forma, hay que moderar el consumo de alcohol especialmente en el periodo entre la primera y segunda dosis.