Sándwich de pastrami: el platillo nostálgico de la comunidad judía

El sándwich de pastrami es tan querido por la cultura pop que lo vemos en series y películas.
pastrami, salmuera, carne roja

Los mostradores de las tiendas delicatessen están llenos de productos de alta gama pero si hay uno que resalta entre los demás es el pastrami. Una referencia que ha quedado en el imaginario colectivo, por generaciones, retratado en series y películas como Seinfield, Stranger Things y la comedia romántica When Harry met Sally —que incluye una escena protagonizada por Meg Ryan en Katz’s Deli—.

Según el libro Pastrami on Rye: An Overstuffed History of the Jewish Deli los comedores judíos en tiempos de entreguerras fueron los que catapultaron al pastrami. Cuando los judíos se establecieron en los barrios periféricos de la ciudad de Nueva York, el sándwich de pastrami se convirtió en el símbolo nostálgico de su herencia.

Descarga nuestra edición de verano aquí

¿Qué es el pastrami?

En pocas palabras es una carne curada en salmuera, ahumada que se corta en tiras muy delgadas. Suele servirse en sándwiches con pan de centeno, mostaza y pepinillos o ensalada de col como acompañamientos. Se cree que los que lo introdujeron a Estados Unidos fueron los judíos que llegaron desde Rumanía y Besarabia. 

¿Quiénes lo están sirviendo?

En México hay locales que sirven este platillo al más puro estilo de Nueva York. Ejemplo de ello es Alex Delicatessen que tienen en venta su pastrami artesanal con mostaza y rodajas de pepinillos. Un clásico que lleva años en el menú es la torta kosher de Klein’s y por último, Daniel Ovadía tiene una variación de este sándwich que le llama Reuben Madness. Lo hace con carne de ternera que primero se cura en salmuera y posteriormente se cocina en vinagre.