Sampuru: el arte de la comida falsa en los aparadores de Japón

Bajo la premisa “de la vista nace el amor” la cultura japonesa es famosa por sus réplicas casi exactas de comida

febrero 24, 2020

Sampuru: el arte de la comida falsa en los aparadores de Japón

Foto: Tiigra/ Flickr

Con la finalidad de atraer a más clientes, los dueños de restaurantes y cafeterías en Japón comenzaron a utilizar recursos creativos comol los dibujos y fotos que colocaban afuera de sus negocios. Sus ideas de marketing evolucionaron a lo que hoy conocemos como sampuru.

También te puede interesar: El wasabi en la mayoría de los restaurantes no es real

Sampuru es una técnica de réplicas casi idénticas de platillos japoneses. Este es un recurso de gran ayuda para turistas que desconocen el idioma. Pueden ver el aparador del restaurante y darse una idea de lo que vende: ramen, curry japonés o sushi. Antes, el sampuru se fabricaba con cera. Se vertía una especie de gelatina sobre la comida real para obtener moldes. Posteriormente se llenaba con cera y se pintaba a mano para añadir detalles. Pero de unos años para acá, el proceso es un poco más eficiente. Se utilizan moldes específicos para cada platillo y se les añaden detalles a mano para que la comida parezca real.

También te puede interesar: Los restaurantes que reflejan el estilo japonés en CDMX

Sin embargo, su costo no es bajo. Al ser considerados artesanías los precios rondan desde 300 yenes ($3 usd) por figuras muy pequeñas hasta 100,000 yenes ($1,000 usd) por platillos completos. El siguiente video puede ayudarte a comprender un poco más.

Esta moda también ha aterrizado a países como China y Corea del Sur.

Artículos relacionados