¿Qué son los quelites y productos de la milpa?

Los productos de la milpa y los quelites suelen estar enlistados en varios platillos de restaurantes mexicanos, acá te decimos que ingredientes engloban
milpa

Como en muchas otras profesiones de la vida los términos del mundo gastronómico a veces pueden ser obvios para los cocineros y gente en la industria del servicio, pero ajenos para el resto de la gente. Uno de estos ejemplos es cuando se mencionan los productos de “la milpa” en un restaurante, ¿qué son exactamente? ¿cuál es la lista de ingredientes que se engloban en esa categoría?

La milpa, en sí, habla del sistema de agricultura de policultivo de semillas en un solo espacio. La especie principal es maíz y suele estar acompañada de una biodiversidad de cultivos como frijol, calabaza, tomate, chiles y hierbas de olor. Esta forma mesoamericana de cultivo tiene varias ventajas: mantiene la diversidad en la alimentación, no desgasta los suelos y forma un ecosistema completo en las zonas.

Entonces cuando leas en un restaurante sobre una ensalada sopa o acompañamiento de la milpa, piensa que usualmente irá conformado de distintas especies de maíz, frijol y calabaza. Aunque también puede contener otros productos del campo mexicano.

También te puede interesar: 11 términos culinarios que te harán la vida más fácil

Uno de los subproductos de la milpa son los quelites, otro término que puede resultar ambiguo pero en realidad no es tan complicado. Proveniente del término náhuatl quilitl, que se refiere a las plantas tiernas comestibles, se refiere a un grupo de hierbas, brotes y flores que suelen agregarse a los platillos para agregar sabores tradicionales.

La variedad de quelites que te servirán, suele determinarse por la temporada y región en la que te encuentres, pero algunos de los más comunes son: quintoniles, papadzules, pápalo, berros, huauzontles, verdolagas, hoja santa, hierba de conejo, romeritos, epazote, chaya y chipil.

La próxima vez que vayas a comer a un restaurante de cocina mexicana, no solo tendrás un tema de conversación interesante, sino podrás elegir qué pedir con más información.