¿Qué es la veda marina y por qué es importante?

Existen tres tipos de veda para salvaguardar a las especies que se encuentran en peligro, así como para cuidar a los sistemas marinos.
veda marina

Para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su subsistencia, se siguen algunas estrategias como la veda marina, que es un periodo en el que se prohíbe la captura de algunas especies marinas, con el objetivo de resguardar a una especie.

Normalmente se lleva a cabo por medio de un acuerdo entre pescadores, productores y autoridades, como la CONAPESCA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El tiempo de duración lo establece el Gobierno Federal y es diferente para cada especie, pero para que te des una idea existen tres clasificaciones: veda permanente, veda temporal fija y veda temporal variable.

Síguenos en Google News para que no te pierdas las novedades

La veda permanente, como su nombre lo indica, significa que no se puede pescar ni consumir ninguna especie en ningún momento del año, puesto que se trata de animales en peligro de extinción. Algunas de las especies que entran en esta categoría actualmente son ballenas, elefante marino, foca fina, vaquita marina y tiburón blanco, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

atún, pesca, pesca sustentable, veda marina
lubas/Getty Images

La veda temporal fija establece un periodo definido que se repite anualmente. Por ejemplo, en el caso del pulpo, la veda se divide por zonas conformadas por distintas latitudes. En Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la veda comienza el 16 de diciembre y finaliza el 31 de julio, aunque en Veracruz y Baja California la temporada comprende un periodo diferente, según el Instituto Nacional de Pesca. Otras especies que entran en esta categoría son el abulón, camarón, langosta, mero y ostión, cada una con sus propios tiempos de veda.

También puedes leer: Esta es la razón por la que no deberías comer pulpo durante la veda

Por último, la veda temporal variable establece un periodo definido, el cual se actualiza anualmente en el Diario Oficial de la Federación, con apoyo del Instituto Nacional de Pesca. Algunas especies que entran en esta categoría son charal, langostino y tilapia.

Algunos beneficios de la veda son proteger a las especies marinas y su ciclo de vida, cuidar los sistemas marinos para garantizar su funcionamiento a largo plazo, mantener la diversidad genética y proteger a las especies en peligro de extinción, así como a sus hábitats.