¿Por qué el yuzu está reinventando la cocina?

El yuzu es un cítrico de la familia de las rutáceas y es cultivado principalmente en China y Japón. Por suerte ahora se encuentra con relativa facilidad en el mundo y estos son los cambios que está haciendo en la cocina.
yuzu-en-boga

El yuzu es un cítrico de la familia de las rutáceas y es cultivado principalmente en China y Japón, pero se ocupa en otras cocinas asiáticas.

El nombre de este árbol proviene del chino yóuzi, que son unos pequeños árboles espinosos con hojas perfumadas resistentes al frío que practicamente se utiliza todo el año; desde el fruto verde que se cultiva en otoño hasta el fruto maduro y de color amarillo brillante que encontramos en invierno.

También puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre un coctel y un trago mezclado?

Su sabor es ácido, un poco parecido a la toronja, aunque con algunos matices a mandarina. A diferencia de sus primas las naranjas, es poco común que el yuzu se disfrute como fruta, en primer lugar porque es muy complicado encontrarla en América Latina, y por ende, se suele consumir de maneras procesadas como jugo, mermeladas y otras; únicamente se consumen la piel y el jugo para aderezar, perfumar y aliñar diferentes platos dulces, salados y bebidas.

yuzu-ingrediente-japones-antiedad-1280x720x80xX
PEXELS

Uno de los ejemplos más notables en su uso es en la salsa ponzu, donde funge como protagonista. Sin embargo, es importante saber que el yuzu no siempre se come en platos salados, ya que reposteros y bartenders de todo el mundo lo utilizan tanto en postres, pasteles y tartas, como en jugo, merengue, mermelada o aceite, gracias a su sabor equilibrado y astringente, así como a su aroma hipnotizante.

También puedes leer: El restaurante Marea enaltece la cocina de mar con maíz y mezcal

Este superalimento cítrico con notas florales de sabor intenso y ácido, no sólo posee cualidades que se aprovechan en la cocina, también se utiliza mucho en el ámbito estético: existen bálsamos de labios con yuzu, té de yuzu para aliviar la garganta, cremas corporales, perfumes con extracto de este cítrico, pastas dentales y un gran etcétera. No es gratuito que buscadores como Google arrojen cerca de 43,500,000 resultados en menos de un segundo y listados como el de Whole Foods Market, lo coloquen como una de las tendencias más fuertes a seguir este 2022.

yuzu-citrico-florares
Pexels

En cuanto a su precio, una botella de jugo de yuzu de 1.8 litros ronda los $2,500 pesos, un kilo de fruta fresca cuesta más de $850 y la versión en pasta oscila los $200 pesos por 80 gramos. Como verás, es un manjar que vale la pena probar si tienes oportunidad.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest