¿Cuál es la diferencia entre un coctel y un trago mezclado?

Los ingredientes y las intenciones cuentan al momento de determinar la categoría de tu bebida
diferencia entre un coctel y un trago mezclado

El mundo de la coctelería está lleno de debates: ¿Es mejor el coñac o la ginebra para un French 75? ¿Usamos vodka o ginebra para los martinis? Pero antes de llegar tan lejos, comencemos con lo básico: ¿Cuál es la diferencia entre un cóctel y un trago mezclado? Suena simple, pero, aunque muchas personas usan los dos términos de forma indistinta, sí hay una diferencia. Eso sí: la precisión con la que se definen estas dos categorías también se puede debatir.

También puedes leer: El icónico restaurante tailandés Saffron llega a Puebla

“Una bebida mezclada tiene un mínimo de dos ingredientes, pero una vez que llegas al tercer ingrediente, es un cóctel”, dice Keith Meicher, head bartender de Sepia en Chicago, quien estaba detrás de la barra sirviendo vodka sodas (una bebida mezclada) y agitando ginebra con ruibarbo y lima (un cóctel) cuando le hice esta pregunta. “Así que todos los cócteles son bebidas mezcladas”, dice Meicher. “Una bebida mezclada también puede ser un highball; no creo que un highball sea un cóctel”.

cocteles-mindful
Foto: Nole Garey

Joe Stinchcomb, dueño del Bar Muse en Oxford, Mississippi, tampoco. “Una bebida mezclada es cuando pedimos ‘uno y’: Jack y Coca-Cola, vodka y tónica, ginebra y tónica”, dice. “Un cóctel es algo que lleva tiempo preparar y crear. Descubriste que querías piña, mango, vodka y lima, lo agitaste y lo vertiste en el vaso. Para mí, eso es un cóctel”. Aunque están de acuerdo sobre un highball, cuando se les preguntó cómo definir un Aperol spritz, ambos cantineros hicieron una pausa. Stinchcomb y Meicher lo preparan con Aperol y vino espumoso (muchas recetas también requieren agua con gas), pero Stinchcomb se decidió por una bebida mixta (“Es un ‘uno y'”) y Meicher dijo: “Siento que de alguna manera es un cóctel”.

También puedes leer: 3 formas de saber si tu vino se echó a perder

Para llegar al corazón de esta terminología, volvamos al principio. “Cóctel” era el nombre original de lo que hoy llamamos “Old Fashioned”, una bebida hecha con alcohol, azúcar, agua y bitters. Alba Huerta, propietaria de Julep en Houston, dice que “el cóctel estaba en línea con un sling, un julep, una solución: teníamos todos estos nombres diferentes para estas bebidas. Ahora los llamamos cócteles”. Huerta teoriza que la Prohibición es la culpable más probable de por qué estas categorías comenzaron a desdibujarse; cuando los cantineros abandonaron la industria o se mudaron fuera del país para continuar sirviendo, no transmitieron este conocimiento.

cocteles-sin-alcohol2
Foto: Nole Garey

Nickle Morris, copropietario de Louisville’s Expo, también piensa en el “cóctel” original al definir el término para sí mismo. “Fue tomar una bebida espirituosa y prepararla para disfrutarla”, dice. “Creo que se trata de la intención; si no pones mucho esfuerzo en la preparación, no es un cóctel”. Siguiendo ese pensamiento, un ron y Coca-Cola es una bebida mezclada, pero un Cuba Libre, con la adición de lima y Angostura, es un cóctel. Aparte de la cantidad de ingredientes, la intención juega un papel en la definición de una bebida. Si se prepara cuidadosamente, un highball japonés es un cóctel, dice. Pero si simplemente viertes los ingredientes en un vaso, es una bebida mezclada.

También puedes leer: Sartoria cumple cinco años y lo celebra con un omakase de pastas

Para Huerta, es el proceso de elaboración de la bebida esel factor diferenciador en las definiciones contemporáneas de estos dos términos. “Si estás revolviendo o agitando, ese es un método que en el mundo contemporáneo se asigna a los cócteles”, dice ella. “Las bebidas mezcladas son como un vodka de arándanos o algo que se construye y no se agita ni se remueve”. Por la misma definición, un ponche es una bebida mezclada ya que no hay “energía activa”. Huerta dice que en Texas, esa es la diferencia entre una licencia de licor para servicio de botella y un bar de cócteles.

Foto: Cortesía

“Nos preguntan: ‘¿Lo estás mezclando? ¿Lo estás sacudiendo?'”, dice ella. “Si vendiéramos solo botellas y la gente mezclara sus propias bebidas, estaría bien, siempre y cuando no lo hagamos nosotros”. Ya sea la cantidad de ingredientes, el proceso o la intención lo que diferencia un cóctel de una bebida mezclada, la forma más fácil de distinguir las dos categorías parece ser una cuestión de simplicidad. En todos los casos, una bebida mixta es la opción más simplificada, mientras que un cóctel tiene más ingredientes y requiere más pasos. Pero también es una cuestión de lenguaje, y Meicher dice que escucha a diferentes generaciones llamar cosas diferentes a las mismas bebidas. “‘Bebida mezclada’ es la palabrería de una persona mayor”, dice. “Pero el lenguaje se adapta en función de la facilidad de comprensión, y siempre que el significado se transmita, creo que puedes usar el término que quieras”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest